La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nueve mayores concejos y el Principado en riesgo de no tener Presupuesto

Gobiernos de diferentes signos se enfrentan a grandes dificultades para pactar las cuentas de 2014

Las cuentas públicas asturianas están en el aire. No sólo las de la Administración autonómica, con el Gobierno socialista como único e insuficiente defensor de su proyecto de Presupuesto para 2014, que este viernes pasará por el juicio de la Junta General para decidir si continúa adelante o la región queda en situación de prórroga. El problema regional se extiende también a los ayuntamientos. Los nueve municipios más poblados, con ocho de cada diez asturianos en sus censos, tienen muy complicado afrontar el ejercicio con unas cuentas pactadas en sus corporaciones ante la falta de acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas. Son concejos con gobiernos de todos los signos. Cuatro del PSOE: Avilés, Corvera, Langreo y San Martín del Rey Aurelio; dos de IU: Mieres y Castrillón; dos de Foro: Gijón y Siero, y uno del PP: Oviedo. Hay que bajar hasta el décimo ayuntamiento en cuanto a número de habitantes, Villaviciosa, con 14.989 personas registradas, para encontrar una Corporación con visos de aprobar los números que manejarán durante el año que viene. El equipo del popular José Manuel Felgueres aún no ha presentado sus planes, aunque el apoyo de IDEAS y de los dos concejales no adscritos, habitual durante el mandato, sería suficiente para obtener el visto bueno. En principio, no se esperan grandes polémicas en el concejo maliayés.

Es posible que alguno de los nueve ayuntamientos en apuros consiga revertir la situación. Paliarían así lo que se avecina cuando llegue la hora de negociar para 2015. Entonces será año de elecciones municipales y autonómicas y las previsiones son las de una prórroga masiva, tanto en el ámbito local como en el autonómico. Si así sucede en la Administración regional, Asturias habrá contado tres prórrogas en los cuatro años de la legislatura.

Las cuentas del Principado. Comienza la semana decisiva para el proyecto del Ejecutivo de Javier Fernández. Este viernes se debaten las enmiendas a la totalidad. El PP y UPyD han confirmado que presentarán las suyas, lo que significa su rechazo al proyecto. Es más que probable que Foro siga el mismo camino, aunque el partido de Cascos aún no lo ha confirmado. El consejo político de IU decide hoy la postura de la coalición. Si los dos partidos conservadores, además de UPyD, se unen en el apoyo a una de las enmiendas, Asturias tendrá que afrontar el año en prórroga presupuestaria. El Gobierno calcula que se perderán 266 millones.

Gijón. La prórroga planea sobre la forista Carmen Moriyón. El PP, que apoyó las cuentas el año pasado, se muestra reacio en esta ocasión. Argumentan que los planes de la Alcaldesa no recogen los compromisos adquiridos con ellos durante este ejercicio, ni las cuestiones fundamentales para el municipio durante 2014. La oposición afea a Foro el retraso en presentar las cuentas -todavía la semana pasada se produjo la explicación por áreas- y el escaso margen que queda para la negociación. Al contrario, el gobierno de Foro denuncia el escaso apoyo del resto de concejales.

Oviedo. El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, ha presentado un presupuesto de 207 millones. Su insuficiente mayoría necesita del apoyo. Foro permitió la aprobación de las cuentas el año pasado, aunque en esta ocasión la situación es más complicada. La fuga de dos concejales foristas, ahora no adscritos, ha encendido los ánimos en la capital. El partido de Cascos, tras varias crisis en su grupo municipal, no está dispuesto a repetir. El respaldo del PSOE es la otra opción. Aunque no están satisfechos con el planteamiento del equipo de gobierno, aguardarán a las enmiendas parciales. No faltan quienes vinculan lo que pueda pasar al papel que desempeñe el PP en la Junta General. Ambos partidos niegan la relación y en el Ayuntamiento ya los hay que se ponen en situación de prórroga.

Avilés. La socialista Pilar Varela no logró aprobar su presupuesto y ahora se verá sometida a una cuestión de confianza. La oposición trata de organizar una moción de censura, pero la disparidad de criterios entre Foro y el PP apunta a la posibilidad de que no prospere, lo que dejaría vía libre a las cuentas rechazadas. La misma situación se dio el año pasado.

Siero. El grupo de "los Trece" ha pasado a la historia tras la salida de los concejales no adscritos Luis Vázquez y María Jesús Berdasco, que apoyaban al gobierno de Foro con otros dos ex ediles del PP, además de la Plataforma de La Fresneda y de Conceyu. Las desavenencias tienen ligazón presupuestaria, lo que pone cuesta arriba la consecución de las cuentas.

Langreo. La socialista María Fernández aún no ha presentado su presupuesto, pero se avecinan problemas con IU, imprescindibles para que se aprueben. La coalición apoyó al PSOE en los dos últimos ejercicios, pero en esta ocasión, la disparidad de criterios en relación con las tasas municipales pone las cosas más difíciles.

Mieres. El concejo, gobernado por IU, lleva desde 2009 en prórroga. Aún no existe un borrador, pese a que la oposición lo ha reclamado. La situación es complicada.

Castrillón. También con IU al mando, aquí el apoyo lo venía obteniendo del PP, que dio el visto bueno a las ordenanzas, pero que no parece dispuesto a hacer lo mismo con el presupuesto.

San Martín del Rey Aurelio. Acumula dos años de prórroga y, hasta el momento, no ha habido negociaciones ni hay perspectiva de que las haya. La prórroga es una opción factible.

Corvera. IU abandonó el gobierno del único municipio donde compartía mando con el PSOE, ahora en minoría. Negocian para un acuerdo que aún no se ha producido.

Compartir el artículo

stats