La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU rechaza las cuentas del Principado y da el tiro de gracia al Presupuesto de 2014

El órgano directivo de la coalición vota en bloque contra la propuesta socialista y presentará el viernes en la Junta una enmienda a la totalidad

Manuel González Orviz y el portavoz parlamentario, Ángel González, al inicio de la reunión de IU. Nacho Orejas

IU da el tiro de gracia al proyecto de Presupuestos del Principado para 2014. El consejo político de la coalición, su órgano directivo, votó ayer en bloque (89 a favor, ninguno en contra y una abstención) contra el proyecto presupuestario del PSOE y presentará el viernes en la Junta General su propia enmienda a la totalidad. UPyD y el PP también han anunciado las suyas, un camino que Foro tomará con seguridad, aunque aguardará al debate hasta confirmarlo. El Gobierno regional se queda por tanto sólo con sus 17 diputados de los 45 de la Cámara regional a la hora de defender unas cuentas que en este momento no saldrían adelante y dejarían a Asturias en situación de prórroga.

El coordinador general de IU, Manuel González Orviz, resumió los motivos que les han llevado a este rechazo en que "no responden" a las necesidades de la reactivación económica. "No piensan en los 103.000 parados que precisan ayuda. No tienen en cuenta que 46.000 de ellos no reciben ninguna prestación. Que a 5.000 asturianos se les corta la luz y necesitan el bono que proponíamos. Y tampoco responde a las propuestas que hicimos sobre la Universidad y el medio rural".

La llamada que hizo la semana pasada el delegado del Gobierno, a su partido, el PP, al que pidió -al parecer sin éxito- apoyo a las cuentas de los socialistas, fue otro de los argumentos de González Orviz. "Un presupuesto que le gusta a Gabino de Lorenzo no puede ser el de IU. Cuando la gente lo está pasando mal no podemos estar de acuerdo con las políticas neoliberales".

A pesar del rechazo frontal, Orviz deja una puerta a los socialistas. El coordinador general se dirigió al presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández. "Tienen la mano tendida si quiere reencontrarse en el debate con IU. Pero debe salir de la cueva. No está bien que un presidente con minoría de 17 diputados se encierre y no dialogue. No pude pretender gobernar un año y medio como hizo Francisco Álvarez-Cascos. Si se dirige a IU, que sea para dialogar y cumplir lo acordado, algo que no ha hecho hasta ahora".

Todo esto sucedió ayer a última hora, en el Auditorio de Oviedo, donde se reunió el órgano de dirección de IU. Unas horas antes, en Navia, Javier Fernández, que se encontraba allí para la inauguración del tramo de la Autovía del Cantábrico entre Otur y Villapedre, se agarró al calendario de tramitación del Presupuesto como último recurso. "No lo doy por perdido. No puedo. Espero que prevalezca la sensatez porque es mejor tener un Presupuesto que no tenerlo. Hasta el viernes hay esperanza", dijo en un momento del acto.

El camino hacia lo que parece una prórroga inevitable continúa hoy en la Junta General. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, cierra el turno de comparecencias del Consejo de Gobierno ante la comisión del ramo, para finalizar el turno de explicación del proyecto de Presupuestos que ha presentado el Ejecutivo regional. A continuación, quedará abierto el plazo para la presentación de las enmiendas a la totalidad, que finalizará este jueves a las diez de la mañana. El PP, que ya ha manifestado su intención de rechazar el proyecto, reunirá mañana miércoles a su comité ejecutivo para fijar la postura oficial del grupo parlamentario de cara al debate de totalidad de la matinal del viernes en la Junta. Si tres de las fuerzas críticas apoyan una de las enmiendas, Asturias entrará automáticamente en prórroga.

Compartir el artículo

stats