La lista de espera del salario social ha menguado en casi un 16 por ciento a lo largo del pasado año, pero todavía hay 5.150 asturianos pendientes de que se resuelva su solicitud. La Consejería de Bienestar Social cifra en once meses y diez días el tiempo que tarda en dar respuesta a una solicitud del salario social, el último recurso que les queda a las familias que hayan agotado las prestaciones relacionadas con el desempleo. La consejera Esther Díaz se comprometió el pasado mes de diciembre ante el Parlamento regional a poner fin a esta lista de espera a lo largo de 2014, un objetivo que vinculó a la entrada en funcionamiento de una aplicación informática que agilizará la compleja tramitación burocrática de los expedientes para esta ayuda.

El Principado cerró el ejercicio de 2013 con 11.038 titulares del salario social, un recurso que da cobertura a, aproximadamente, más de un dos por ciento de la población, ya que el número de beneficiarios es muy superior al de los perceptores, que suelen tener a su cargo a una o más personas de la unidad familiar. El año recién cerrado ha supuesto un punto de inflexión para el salario social, ya que ha registrado el mayor número de nuevos titulares, cerca de tres mil, al pasar de 8.365 en diciembre de 2012 a romper el listón de los once mil sólo doce meses después: hubo 3.902 nuevas altas y 1.089 bajas. La prolongación de la crisis económica, los elevados niveles de paro y la terminación de las prestaciones del desempleo han convertido el salario social en la única fuente de ingresos para familias enteras.

La nómina abonada a lo largo de las doce mensualidades del pasado año ascendió a 59,1 millones de euros, según los datos divulgados por la Consejería de Bienestar Social, que cuantifica en 6.166.097 euros el importe del salario social en diciembre. De mantenerse en esas cifras, esta prestación económica de ingresos mínimos dirigida a personas sin recursos tendría un coste superior a los 74 millones de euros anuales, pero esta cantidad todavía podría quedarse corta en el caso de que Bienestar Social cumpla el compromiso de poner término a la lista de espera en este ejercicio. La normativa legal establece un plazo máximo de tres meses para dar respuesta a las solicitudes del salario social, un tope de tiempo que no se ha cumplido desde la entrada en vigor de esta ayuda, en 2006. La espera actual es de once meses y diez días, ya que el viernes 10 de enero se tramitaron solicitudes presentadas el 1 de febrero de 2013. Fuentes parlamentarias dan por hecho que la cobertura de este recurso, el último dique contra la exclusión social, supondrá para las arcas regionales un desembolso superior a los 80 millones de euros, un dos por ciento del Presupuesto regional.