El temporal marítimo dejó ayer nuevos daños en diez de los dieciséis puerto de titularidad autonómica, especialmente en los de Cudillero y Viavélez, según los datos recabados en las últimas horas por los técnicos de la Consejería de Fomento.

En concreto, se han producido daños en puertos de Castropol, Tapia de Casariego, El Franco, Coaña, Navia, Cudillero, Luanco, Villaviciosa, Colunga y Llanes, si bien no se cuantificarán hasta que se de por concluido el temporal, ha informado el Gobierno asturiano en un comunicado.

Esta primera evaluación de daños, según Fomento, tiene aún carácter provisional puesto que aún no se han podido examinar algunas infraestructuras portuarias debido al mal estado de la mar.

Es el caso de los diques de Puerto de Vega y San Esteban de Pravia, a los que no se había podido acceder a lo largo de la mañana.

El temporal volvió a cebarse con el puerto de Cudillero, donde el mar se llevó otros 30 metros del espaldón del dique, que en el temporal del pasado mes de febrero ya había perdido otros 50 metros.

También se han detectado grietas en la estructura de arcos que sujeta el puerto viejo y en el aglomerado del puerto.

El puerto de Viavélez, en El Franco, ha registrado daños en el dique exterior y destrozos en aglomerado, acera y muro de la zona portuaria.

El fuerte oleaje provocó daños en aglomerado de explanada portuaria de Castropol, así como en el pavimento portuario y la barandilla del de Tapia de Casariego.

En el de Ortiguera, en el concejo de Coaña, se han detectado también "pequeñas grietas" en alguna zona del muelle y daños en instalación eléctrica del puerto.

También hay daños en la zona de la explanada portuaria de Puerto de Vega (Navia), cuyo dique no ha podido ser revisado aún.

En Luanco, se produjo la rotura de una puerta de acceso a pantalanes, cuadro eléctrico y dos fingers en la zona de pesqueros.

En el puerto de Tazones (Villaviciosa) se quemó el cuadro eléctrico de la zona de pescadores y en el de Lastres (Colunga) hay daños en muro, barandilla y farola.

El puerto de Llanes también perdió parte de la barandilla y dos farolas, y se quedó sin alumbrado.

Estos daños se suman a los registrados en el primer fin de semana del pasado mes de febrero en todos los puertos autonómicos del Principado, cuantificados en 5,4 millones de euros por el Gobierno regional.

El 112 Asturias ha registrado un total de 112 alertas en Asturias

El Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, como Director del Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias (Platerpa) ha procedido, a las 18.34 horas, a desactivar el plan de Emergencias en Situación 0. Esta decisión se toma una vez finalizado el aviso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para nuestra comunidad autónoma por fuertes rachas de viento y costeros y tras mejorar las condiciones meteorológicas.

Durante los dos días que permaneció activado el plan en Situación 0, de vigilancia y seguimiento, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) contabilizó un total de 112 incidencias. En concreto se registraron 38 cortes de carretera, 35 retiradas de elementos peligrosos, 18 limpiezas de la red viaria, 14 inundaciones y 7 incidencias por daños a los bienes.

Las consecuencias se han quedado en pérdidas de tipo material y aunque los daños puedan ser de consideración no ha habido que lamentar ninguna incidencia personal grave. En este sentido hay que destacar la implicación de la mayor parte de la ciudadanía al seguir las recomendaciones de autoprotección y extremar las precauciones.

Por concejos, Gijón con 24 incidencias, Villaviciosa con 13, Oviedo con 9 y Avilés con 7 fueron los municipios que registraron más incidentes. Se adjunta cuadro con detalle por concejos y tipificación)

Desde que el pasado domingo, día 2 de marzo, se activase el plan, a las 19.29 horas, en Situación 0, de vigilancia y seguimiento, más de 150 profesionales del SEPA han estado movilizados para coordinar, gestionar y atender las posibles emergencias. Los 19 parques de la red de Bomberos del SEPA han estado a plena capacidad, con las dotaciones al completo y también se reforzó la sala de atención de llamadas del 112.

"En Ribadesella se producen inundaciones que son muy dañinas pero si muy importantes y la alcaldesa tuvo una labor importante de prevención para aminorar los daños", destaca Villaverde. "Aquí es determinante el exceso de caudal del Sella que estuvo en prealerta todo el sábado", añade.