La ciencia tiene mil caras y los tres ganadores de la VII Olimpiada de Biología de Asturias, estudiantes de segundo de Bachillerato, están dispuestos a explorarlas. El primer clasificado, Javier González García, del colegio San Fernando de Avilés, quiere estudiar veterinaria y aspira a cuidar de especies en peligro de extinción. Leticia Rodríguez Montes, segunda de la lista y alumna del IES Jovellanos de Gijón, asegura que el galardón la ha hecho valorar su especialidad favorita como carrera universitaria. En tercer lugar, Arturo Aguado González, del colegio Santa María del Naranco de Oviedo, afirma que le gustaría ser investigador.

Junto a los ganadores, también recibieron sus galardones los merecedores de los accésits: Ángel Puerta, del colegio Auseva de Oviedo; Laura Julia Antuña Hörlein, del IES Aramo de Oviedo, y Loreto Criado Cardín, del IES de Infiesto (Piloña). El acto, celebrado en el salón de Grados de la Facultad de Biología, estuvo presidido por Paz Suárez Rendueles, vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional de la Universidad. También acudió Tomás Emilio Díaz, decano de la Facultad; Fernando Álvarez, de la Consejería de Educación; Carlos Álvarez-Garrido, decano del Colegio de Biólogos de Asturias, y Belén López, profesora del centro académico y delegada de la Olimpiada española de la especialidad. Todos animaron a los alumnos a decantarse por la biología y también destacaron el papel de las familias y de los profesores a la hora de conducir a los alumnos por la senda del éxito. Los premiados acudirán a la fase nacional, que se disputará en Zaragoza entre el 26 y el 29 de marzo. Y si resultan seleccionados, acudirán a la Olimpiada Internacional de Biología (IBO), que será en Bali (Indonesia) y a la Olimpiada Iberoamericana de Biología, en México.

Además, los ganadores realizarán prácticas en la Facultad como preparación para la fase nacional, disfrutarán de una estancia en un centro de investigación del CSIC y asistirán a encuentros científicos. La competición autonómica, celebrada el pasado 31 de enero, contó con la participación de 95 alumnos de 21 centros.