La Consejería de Fomento alertó ayer de que el Principado no está dispuesto a subvencionar económicamente la apertura de la conexión aérea de Volotea con Múnich. La advertencia llegó pocas horas después de que el director general de la compañía aérea, Lázaro Ros, reclamara en Oviedo "apoyo institucional" para una ruta que pretende poner en marcha en el verano de 2015, con una frecuencia de dos enlaces semanales.

La aerolínea sostiene que la apertura de una conexión entre Asturias y Alemania es un proyecto "arriesgado" y considera fundamental que la Administración autonómica colabore en cuestiones tales como la promoción de la línea, especialmente en el mercado germano. En todo caso, y a la espera de un hipotético acuerdo con el Principado, Ros aseguró que la ruta con la capital bávara "tiene sentido" y que su puesta en marcha "está encima de la mesa". El cofundador y director general de Volotea acudió a Oviedo para presentar la cartelera que ofrecerá este verano la compañía en Santiago del Monte. Mallorca es la gran novedad en un programa que también incluye vuelos a Valencia, Málaga e Ibiza.

Tras tener conocimiento de las palabras de Ros, la Consejería de Fomento reconoció que mantiene conversaciones con varias compañías aéreas, entre ellas Volotea. Sin embargo, puntualizó que la alusión a los apoyos institucionales por parte de la compañía "no obedece a ninguna expectativa que haya creado el Gobierno regional, si con ello se refiere a apoyos económicos por parte del Principado".

Ros también habló sobre la posibilidad de que Asturias albergue la primera base fija española de Volotea. A su juicio, Santiago del Monte es "una buena opción", aunque precisó que la decisión no se tomará hasta el año que viene.

Volotea está obteniendo unos buenos resultados en Asturias, según apuntó Alfons Claver, su responsable de Relaciones Institucionales, durante el acto de ayer. Cerró 2013 con un incremento de pasajeros del 79%. Pasó de 13.823 a 24.752 viajeros. Los vuelos de esta temporada arrancan el domingo con los de Mallorca. El enlace de Valencia se inaugura el día 17, mientras que los de Ibiza y Málaga entran en servicio el 30 de mayo.

Lufthansa y Fráncfort

A pesar de que fuentes de la aerolínea han asegurado que no tiene planes concretos para abrir rutas en España, el Gobierno regional tiene previsto seguir negociando con Lufthansa el enlace con Fráncfort. Fuentes del Ejecutivo aseguraron ayer que, tras las primeras conversaciones de AENA, "nada queda descartado". El Principado, conjuntamente con el gestor aeroportuario, mantendrá en mayo un nuevo encuentro en Madrid con los representantes de la compañía alemana para tratar de conseguir una conexión aérea que considera fundamental para la región.