La número uno del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, defendió ayer el renacimiento de una Europa unida, "que acoja a todos y no deje a nadie en la cuneta". La candidata socialista hizo estas declaraciones en Candás, con motivo de la precampaña a las elecciones del próximo 25 de mayo, y tras visitar las instalaciones de Tenneco en Gijón y reunirse con los pescadores y mineros de la región, en Avilés y las Cuencas. Valenciano, arropada durante el acto por el presidente del Principado, Javier Fernández, y toda la cúpula asturiana de su partido, aseguró que el voto europeo no debe de verse "como algo lejano", sino como la "clave para la recuperación económica y política de España, así como el modelo de sociedad igualitaria". Sin embargo, insistió en que la "nueva Europa" que pretenden construir, sólo verá la luz si "conseguimos acabar con la mayoría de la derecha". Fue entonces cuando su discurso tomó más ritmo y aseguró que "ni Rajoy ni Cañete pueden prometer un cambio en Europa, ya que Merkel es su jefa". Esta declaración generó la ovación del público, lo que animó a la vicesecretaria general del PSOE a elevar el tono. "Nuestro proyecto es europeista y queremos crearlo con todas las manos, sin fracturas entre el norte y el sur, como ahora. Porque aunque seamos menos ricos, no somos menos que nadie; somos iguales".

En la misma línea se pronunció Javier Fernández, que habló de una Europa "europea, no americana ni tampoco alemana", en la que no sea sólo un país hegemónico el que tome las decisiones, porque éste "siempre mirará para sí mismo". Fernández, que recibió el cariño de los socialistas por su reciente angina de pecho, criticó la concentración de riqueza en "poquísimas manos" y afirmó que para conseguir algo más que una congregación de Estados el poder deben tenerlo los ciudadanos. Sus palabras fueron respaldadas por el alcalde de Carreño, Ángel Riego y el candidato, Jonás Fernández, que intervinieron en el acto.

Valenciano tuvo ayer una apretada jornada preelectoral en Asturias. En Avilés visitó la rula y emplazó al gobierno central a promover un reparto "más justo" de los cupos de la xarda, en Mieres se comprometió a defender el carbón autóctono en Bruselas y en Gijón acudió a las instalaciones de Tenneco donde garantizó a la plantilla que recogerá el relevo de Antonio Masip para respaldar sus reivindicaciones.