"Esto no puede continuar así, están echando a los turistas". Con estas palabras manifestaba ayer su malestar por los atascos kilométricos registrados en la carretera de los Lagos el presidente de la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur), José Antonio Sánchez Cueto. Y es que el origen de los atascos está en las obras que ejecuta durante estos días el Gobierno del Principado para realizar un parcheo en la carretera que conduce desde Covadonga hasta el área de servicio de Buferrera, situada entre los lagos Enol y La Ercina.

Sánchez Cueto es simplemente el portavoz de un malestar general entre el empresariado local, que ya había advertido antes de comenzar los trabajos que no eran las fechas más convenientes para reparar la carretera de los Lagos. Ya el lunes hubo algunas retenciones, pero ayer se registraron auténticas caravanas y, en momentos puntuales, atascos, con cientos de coches atrapados en la carretera de los Lagos, situada en el interior del parque nacional de los Picos de Europa.

Sánchez Cueto se reunirá hoy en Cangas de Onís con el alcalde del concejo, José Manuel González Castro, y el director general de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro. El presidente de Incatur exigirá una solución a las retenciones de tráfico, que en su opinión están perjudicando "muchísimo" al sector turístico y que han provocado quejas de muchos conductores.

Lanzaderas turísticas

Sánchez Cueto llevará en la cartera una propuesta para evitar las caravanas: ejecutar las obras durante la noche. No obstante, los empresarios cangueses están abiertos a otras soluciones. Lo que no están dispuestos a consentir es que los trabajos de reparación del firme en la carretera de los Lagos se prolonguen tal y como se ejecutan en la actualidad más allá del día 26, cuando comenzará a aplicarse el plan de transporte a los Lagos, que incluye el cierre durante varias horas del acceso a Enol y La Ercina a los vehículos particulares. Como contraprestación, los visitantes pueden utilizar lanzaderas turísticas, autobuses de pago fletados desde Cangas de Onís, que paran en los diferentes aparcamientos abiertos a lo largo del recorrido hasta los Lagos.

El Gobierno del Principado se comprometió con el Ayuntamiento y los empresarios de Cangas de Onís ya en marzo a reparar la carretera de los Lagos. Diferentes problemas burocráticos retrasaron la aprobación de la partida para este fin y, en consecuencia, el inicio de las obras hasta la semana pasada.

En esta primera fase de los trabajos el Principado ha destinado 187.846 euros para mejorar el firme. El Ejecutivo se ha comprometido a ejecutar una segunda fase, este mismo año, en la que se mejorará la estructura, con la construcción de muros de hormigón y escolleras.