Afirma Noemí Fito, perteneciente a la junta directiva de la Asociación Celíaca del Principado de Asturias (ACEPA), que "actos tan cotidianos como hacer la compra o ir a un restaurante resultan muy complicados debido al desconocimiento que se tiene sobre nosotros". Para intentar paliar esta desinformación, ayer se dio cita en la carpa de El Cuco una muestra de cocina sin gluten a cargo de Dany Faccio, una experta en este tipo de recetas y difusora de información para celiacos a través de su blog, "Singlutenismo".

La demostración estuvo salpicada en todo momento por consejos y trucos enfocados a la elaboración de recetas variadas sin la necesidad de productos con gluten, una proteína presente en diversos cereales como el trigo, la avena, el centeno o la cebada. Entre las recetas que la cocinera quiso mostrar destacaron las tartaletas con matachana, queso brie y chorizo a la sidra; el revuelto de morcilla con manzana Golden y el brazo de gitano salado relleno de fiambre con queso y piña. Según Faccio, "muchas de las recetas las cojo de mi abuela, una de mis mayores influencias culinarias".

Tere Gutiérrez fue una de las asistentes al "show cooking", y afirma que "si no fuera por internet, acudir a restaurantes sería una misión imposible, ya que ahora se está generando una comunidad de celiacos que nos vamos guiando para encontrar establecimientos adecuados". En la misma línea se manifestó Eva Fernández, una ovetense que se acercó al Recinto Ferial Luis Adaro, y que sostiene que "hay que estar muy al loro con los fallos de etiquetación, ya que la mayoría de los productos son muy ambiguos y puede que encuentres alguna traza".

Fito explicó que la misión de la ACEPA es el de "concienciar y formar al sector de la hostelería y de la restauración, algo muy necesario para normalizar nuestra situación", a la vez que añade que "el 10% de la población española es celiaca, más toda la gente a la que no se le ha manifestado y está genéticamente predispuesta". El mensaje de todos los asistentes fue rotundo: conocimiento y normalización.