La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado rechaza subir el sueldo a los funcionarios con salarios más bajos

La Consejería de Hacienda abonará en enero una cuarta parte de la extra suprimida en 2012, una medida que supondrá 18 millones de euros

Movilización de empleados públicos en Oviedo. LUISMA MURIAS

El Principado congelará el salario a los funcionarios de la administración regional por quinto año consecutivo y rechaza subir el sueldo a los empleados públicos con salarios más bajos, como reivindican los sindicatos. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, confirmó ayer a los sindicatos de la función pública que no tiene margen para aplicar una política salarial distinta a la marcada por el Gobierno central en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, que congela los salarios públicos. La primera reunión del curso político entre el Principado y los sindicatos sirvió para confirmar que la devolución de una cuarta parte de la "extra" de Navidad de 2012 se materializará en enero del próximo año, una medida que costará 18 millones de euros.

Los representantes sindicales no salieron nada contentos de la reunión de trabajo con la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, que se prolongó por espacio de casi dos horas durante la tarde de ayer. La responsable de las finanzas regionales dio la negativa por respuesta a dos de las principales reivindicaciones sindicales: revisar los salarios al alza, "a los grupos D y E, los que tienen sueldos más bajos, en algún caso por debajo de los mil euros", según detalló el presidente de la Junta de Personal Funcionario, Miguel Ángel González, y devolver los días de descanso vinculados a la antigüedad de cada trabajador, suprimidos desde 2012. González afirmó que el Ejecutivo asturiano dispone de margen para subir los salarios a los grupos más bajos "tocando el complemento específico". Carcedo y su equipo argumentaron su negativa en que la situación económica no es mejor ahora que cuando se adoptaron las medidas de ajuste.

La reivindicación de la devolución de los días de descanso generados por la antigüedad tiene su origen en una sentencia dictada en el País Vasco, que estableció que dicha medida no podía aplicarse con carácter retroactivo y que en todo caso sólo afectaría a los días generados a partir del decreto dictado por Mariano Rajoy en julio de 2012 pero no a los obtenidos por los empleados públicos hasta esa fecha. El Gobierno asturiano, según fuentes sindicales, discrepa de esa sentencia y de momento mantendrá la eliminación de esos días a la espera de nuevos fallos judiciales.

La reunión entre Principado y sindicatos de la función pública sirvió para poner fecha definitiva al compromiso de pago de una parte de la extra suprimida en 2012. Dolores Carcedo ya había aceptado pagar una, aproximadamente cuarta parte de la extra, a raíz de las sentencias que dieron la razón a algunos empleados que reclamaron la devolución de los 45 días devengados de esa paga extra cuando Rajoy dictó el controvertido decreto de los recortes, a mediados de julio de 2012. La titular de Hacienda accedió a pagar esa parte de la extra, que supondrá un desembolso de 18 millones de euros, a todos los trabajadores y no sólo a los que ganaron ese derecho vía pleito judicial. "No parece lógico que unos empleados cobren esa parte de la paga extra y otros no", manifestó sobre esa reclamación la consejera, que ayer aclaró a los representantes sindicales que no podrá adelantar ese abono al último trimestre de este ejercicio, tal como pretendían los trabajadores públicos.

Las dificultades derivadas de la prórroga presupuestaria y de la necesidad de cumplir el límite de déficit fueron los motivos esgrimidos por Carcedo para no adelantar el pago parcial de la extra. Gobierno y sindicatos quedaron en volver a verse, sin concretar fecha, para analizar si el Principado puede afrontar la devolución total de la extra en un futuro, una reivindicación planteada por los sindicatos a la vista de que el Ministro de Hacienda, ha dejado entrever que devolverá en varios plazos la totalidad de la extra suprimida hace dos años. El Ejecutivo asturiano tampoco adelantó si en los presupuestos de 2015 habrá nueva oferta de empleo público aunque mostró "cierta predisposición" a recuperar la jornada de verano durante cuatro meses, de junio a septiembre, en vez de los tres meses que ha estado vigente en este año.

Movilizaciones en marcha

"Nuestra valoración es absolutamente negativa. Nos han toreado en casi todos los asuntos", manifestó el presidente de la Junta de Personal Funcionario del Principado, de la Corriente Sindical de Izquierdas. "Esperaremos el resultado de la próxima reunión y a continuación haremos asambleas en Oviedo, Gijón, Avilés y en los centros de trabajo para plantear la conveniencia de realizar movilizaciones. Este Gobierno, si no lo empujamos no mueve ficha", afirmó González. De momento, la Asamblea de Trabajadores Públicos de Asturias ha convocado una concentración para el viernes, a partir de las once de la mañana, en la plaza de España de Oviedo, contra la congelación salarial.

Compartir el artículo

stats