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Los docentes universitarios señalan que los aprobados suben por la evaluación continua

"La tasa de rendimiento crece con el 'plan Bolonia' porque hay más prácticas y el alumno no se la juega a un examen", indican los profesores

Los docentes universitarios señalan que los aprobados suben por la evaluación continua MARCOS LEÓN

Satisfacción generalizada entre los profesores de la Universidad de Oviedo ante el espectacular aumento del rendimiento académico de los alumnos (número de asignaturas aprobadas en relación a las matriculadas) tras la plena adaptación de los estudios al "plan Bolonia". Los docentes señalan que esta mejoría con respecto a las antiguas licenciaturas y diplomaturas, del 60,2 al 72,3 por ciento, se debe al gran peso que han adquirido las clases prácticas y a la generalización de la evaluación continua, que fuerza al "trabajo diario en sustitución de los atragantones de última hora". Y niegan tajamente que se haya producido una relajación de la exigencia. Por contra, denuncian que se han visto obligados a una mayor carga de trabajo debido a las condiciones que impone el nuevo sistema, en paralelo a una mengua de la plantilla por los recortes derivados de la crisis.

"Los grados de 'Bolonia' han adaptado el tamaño de los grupos de alumnos a las necesidades de aprendizaje, frente a los grupos únicos de las antiguas licenciaturas. Es una de las causas de esta mejoría", señala la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Cristina Valdés. La docente asegura además que "la formación ahora es más práctica, lo que supone un estímulo en muchos casos". Y destaca que "se ha diversificado el sistema de evaluación". "No sólo se se valora un único examen final", remata.

Valdés considera que los primeros datos de rendimiento académico tras la plena adaptación al "plan Bolonia", publicados por LA NUEVA ESPAÑA, corroboran que "estamos en el buen camino". Y destaca que este logro se ha conseguido a pesar del menor número de docentes por las restricciones de personal de los últimos años. "Los profesores hemos tenido que hacer un esfuerzo ímprobo para adaptarnos al modelo, que implica un mayor seguimiento de cada alumno", dice. "Y lo hemos tenido que hacer con una reducción de plazas", concluye.

En la misma línea apunta el decano de la Facultad de Biología. "El cambio de metodología está detrás de esta subida de los aprobados. La evaluación continua conlleva que los alumnos tengan que realizar trabajos desde el primer curso, tanto escritos como para exponer oralmente", señala Tomás Emilio Díaz. "Esto propicia que las asignaturas sean más fáciles de aprobar si se llevan día a día, ya que no se lo juegan todo a un examen final", añade.

Díaz rechaza, con rotundidad, que se haya producido un descenso en el nivel de exigencia. "Incluso, en algunas asignaturas, ha aumentado", dice. Pero avisa de que la tasa de rendimiento puede verse afectada a corto plazo por la reducción de profesores que sufre la Universidad de Oviedo. "Muchas áreas están tremendamente envejecidas y eso sí que puede ocasionar un grave deterioro en la calidad de la enseñanza", destaca. "De momento, podemos estar contentos con los resultados de 'Bolonia', pero también preocupados por el futuro inmediato", finaliza.

"La evaluación continua, que como mínimo supone el 25 por ciento de casa asignatura, y una mayor carga de clases prácticas son las claves de este aumento del rendimiento", dice el decano de la Facultad de Ciencias, Norberto Corral. De todas formas, señala que el nuevo modelo "no es ninguna panacea". "Al menos en nuestro centro, hemos observado que muchos estudiantes abandonan los grados en los primeros cursos si les resultan complicados. Por contra, los que se quedan obtienen resultados muy positivos", dice. Por último, destaca el "escaso tamaño de los grupos" como otra de las claves del éxito.

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