La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TANIA GONZÁLEZ | Eurodiputada de Podemos

Tania González: "Podemos utiliza a Iglesias y su carisma, no al revés"

"La propuesta permite conjugar el crecimiento como fuerza política con la participación"

Tania González. MARA VILLAMUZA

Tras un intenso fin de semana en la multitudinaria asamblea vivida por la formación en Vistalegre, Tania González, la única eurodiputada de Podemos que se ha alineado con la propuesta organizativa de Pablo Iglesias, atiende a este periódico desde Estrasburgo, donde está participando en una plenaria.

-¿Qué sabor de boca le ha dejado la asamblea constituyente de Podemos?

-Valoro la experiencia de una manera muy positiva, ha sido un proceso democrático y transparente, seguido en vivo por 8.000 personas. Fue emocionante.

-Sin embargo, se ha dejado ver una fuerte división interna. ¿Porqué ha optado por la propuesta de Pablo Iglesias, y no la de Echenique?

-Yo estaba en una propuesta elaborada desde Asturias, "Podemos participar más", y siempre me pareció buena la que presentaba Pablo Iglesias, "Claro que Podemos", con la que nosotros compartíamos muchas cosas, como hacer especial hincapié en la participación, en la conciliación de la vida política, laboral y familiar... Tuvimos muchas conversaciones y aceptaron algunas de nuestras proposiciones. Me siento identificada con el proyecto de organización de Pablo Iglesias, creo que permite conjugar el crecimiento como fuerza política con la participación.

-Parece, sin embargo, contradictorio un fuerte liderazgo, el de Iglesias, con el asamblearismo que proclama Podemos.

-El protagonismo social de Pablo Iglesias ha originado que Podemos tenga más visibilidad. No es Pablo Iglesias el que utiliza a Podemos, es al revés: hemos utilizado a Pablo como instrumento para ser más visibles. Es un enorme valor político de la organización y es importante que siga siendo así. Espero que sea elegido democráticamente en las próximas votaciones y además nuestro documento plantea que cualquier cargo de Podemos sea revocado si así lo piden las bases. Esta propuesta busca borrar las fronteras entre la organización y la gente, abrirse al máximo.

-¿El debate ha generado fisuras internas?

-Creo que se exagera la polarización: hay muchas propuestas, mucha gente ha participado en la elaboración de documentos. Y el que todo el mundo pueda votar es la mejor muestra de democracia interna.

-Iglesias anuncia que solo seguirá si se respalda su modelo. ¿Coherencia o chantaje a las bases?

-Es un acto de coherencia. Uno plantea unas líneas políticas y se siente capaz de dar la cara cuando tiene respaldo, me parece coherente. Lo principal es cambiar este país, y toda la estrategia electoral tiene que ir en ese sentido.

Compartir el artículo

stats