Los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Asturias en su Encuesta de Ocupación Hotelera duplican la tendencia de la España Verde, que sube en el mes de septiembre un 8 por ciento respecto al mismo mes en 2013 y que supone un nuevo récord de turistas en los hoteles asturianos.

Un total de 189.635 turistas se alojaron el pasado mes en los diferentes hoteles de la región, alojamientos que generaron 379.209 pernoctaciones, lo que refleja un crecimiento del 16,9 por ciento y del 17,11 por ciento respectivamente, respecto a las mismas fechas en 2013. El número de pernoctaciones es, además, el segundo mejor dato de la serie histórica, por detrás del año 2006, cuando se registraron 385.767.

En cuanto a la estancia media en los hoteles, se mantuvo en dos noches. El grado de ocupación por habitación también creció, en concreto un 5,60 por ciento, una cifra que se incrementó hasta el 7,93 por ciento durante los fines de semana. Otro dato relevante son los indicadores de rentabilidad del sector, donde el INE señala un incremento del 13, 6 por ciento el ingreso medio por habitación disponible, si bien es una cifra aún por debajo de la media nacional, en parte debido al ajuste de precios, cuyo índice bajó en Asturias un 3,1 por ciento respecto al mismo mes estudiado.

Los datos confirman la tendencia positiva en los primeros nueve meses del año, en que los hoteles asturianos sumaron en total 1.225.087 turistas. La cifra supera un 6.4 por ciento los datos de 2013 en el mismo periodo, frente a las subidas del 3,9 por ciento del total de la España Verde.