Graciela Blanco, hasta la fecha directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, será nombrada en los próximos días consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado. En este cargo relevará a Esther Díaz, quien presentó su dimisión la semana pasada -aunque aún no ha sido oficialmente destituida- tras conocerse que participa en una empresa que ha suministrado materiales a contratistas de la administración pública, e incluso del Departamento que ella misma dirigía. Entre tanto, Ricardo Suárez Argüelles ocupará la Dirección General de Administración Local en sustitución de Francisco José Balmori Poo, destituido días atrás después de que trascendiera que la jueza que investiga la llamada "trama del agua" indaga su relación con la empresa Aquagest.

Graciela Blanco Rodríguez (Barredos, Laviana, 1974) es licenciada en Administración y Dirección de Empresas. En enero de 2010 se incorporó como técnico al departamento de iniciativas y recursos externos del Ayuntamiento de Langreo, del que a la sazón era alcaldesa Esther Díaz. Con anterioridad, entre otras labores, había ejercido como gestora comercial del BBV y desarrollado tareas administrativas, contables y fiscales en la empresa Construcciones Blanco Carrio S. L. Asimismo, ha sido consultora en la implantación de aplicaciones informáticas para el Ministerio de Justicia en todo el territorio nacional.

La futura Consejera llevaba al frente de la dirección de la Agencia de Cooperación desde junio de 2012. De los cuatro colaboradores más inmediatos que por entonces nombró la consejera Esther Díaz, dos directores generales han causado baja de forma voluntaria: Clara Costales en atención a la dependencia; y Jacinto Braña en políticas sociales. En cambio, continúan en sus cargos Ana Rivas, como directora general de Vivienda, y la propia Graciela Blanco. En algunos ambientes de la Administración, a esta última se le atribuían escasas posibilidades de promoción debido a su proximidad a Esther Díaz. Sin embargo, finalmente el Presidente del Principado, Javier Fernández, ha decidido tirar de alguien de la casa, de una conocedora de un departamento cuyas complejidades no resulta fácil asimilar en un breve periodo como el que resta hasta las elecciones municipales y autonómicas previstas para mayo de 2015.

Por su parte, Ricardo Suárez Argüelles (Somiedo, 1955) llegó a la alcaldía de Somiedo en 1979, cuando tenía 23 años y era aún estudiante de filología. Desde 2004 era responsable de la oficina de coordinación de proyectos de la Dirección General de Administración Local. Entre ambos periodos, desempeñó diversos cargos en la Administración.