La Fiscalía Antidroga de Asturias ha iniciado los trámites para solicitar a la República Dominicana la extradición de José Ignacio Fernández Díaz, alias "Nayo", detenido el pasado día 3 en la capital de la isla caribeña por el robo de un vehículo. Este antiguo confidente policial, que huyó de la justicia española tras verse implicado en la "Operación Pipol", informó a agentes de la Comandancia de Oviedo de las vinculaciones de José Emilio Suárez Trashorras y de Antonio Toro con el tráfico de explosivos antes del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en el que fallecieron 192 personas y otras 1.500 resultaron heridas.

"Nayo", cántabro de nacimiento pero vecino de Villa (Corvera) hasta su fuga, tiene varias causas judiciales pendientes relacionadas con tráfico de drogas y de explosivos. En la "operación Pipol", además de hachís, los agentes se incautaron de 16 cartuchos de goma 2 ECO y de un centenar de detonadores eléctricos.

De 39 años de edad, "Nayo", denunció los manejos de Suárez Trashorras y de Toro con la dinamita, pero no llegó a declarar ante el juez Juan del Olmo por el 11-M. La Guardia Civil realizó numerosas gestiones para que se entregase poco después del atentado, con el objetivo de que contase lo que sabía sobre la trama de los explosivos.

En el sumario judicial consta que hasta llegó a un acuerdo para ponerse a disposición de las autoridades a cambio de que se permitiese viajar a su mujer y a su hija a España. La niña estaba enferma, necesitaba atención médica urgente y llegó a ser atendida en un centro sanitario español. Sin embargo, Fernández Díaz no cumplió su parte del pacto.

Vínculos con ETA

En febrero de 2005, desde su escondite caribeño, el exconfidente policial concedió una entrevista en la que ligaba directamente a sus antiguos socios Trashorras y Toro con la venta de dinamita a ETA, a través de un guardia civil de la lucha antiterrorista que estaba destinado en Bilbao. "Nayo" aseguró entonces que hubiera regresado a España si su nombre no estuviese vinculado con el atentado islamista del 11-M.