La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sogepsa y la Zalia tienen sin vender dos millones de metros de suelo industrial

El Principado avala sus polígonos con 200 millones de euros y les dará créditos por 23 millones en 2015, para que puedan atender gastos

Una vista aérea del polígono industrial de Bobes, en Siero.

Las sociedades de suelo participadas por el Principado tienen a la venta alrededor de dos millones de metros cuadrados de terreno industrial -el equivalente a 220 campos de fútbol- a los que no logran dar salida y cuya situación compromete seriamente a la Administración autonómica, que los tiene avalados con unos 200 millones de euros y sin perspectivas de que, a corto o medio plazo, estos solares se comercialicen a un ritmo ágil.

La Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) dispone de 1,2 millones de metros cuadrados de terreno industrial, valorados en 143 millones de euros y repartidos por cinco parques empresariales de la región. Los más importantes son los de Bobes (Siero) y Lloreda (Gijón). Para la construcción del primero, Sogepsa, participada por el Principado en un 45%, firmó dos créditos bancarios, uno en 2007 y el otro en 2010. Suman 75 millones y están avalados en su integridad por la Administración autonómica. Para Lloreda, la sociedad consiguió 43 millones de euros, de los que 36,5 disponen de un aval del Principado, que, de esta forma, y en total, garantiza a la sociedad 111,5 millones en los polígonos que mayores problemas de comercialización presentan.

Acuciada por una deuda que anda por los 130 millones de euros, y con unas pérdidas de 1,5 millones el pasado ejercicio, Sogepsa decidió renovar las operaciones de préstamo para la financiación de Bobes y de Lloreda, ampliando los plazos de pago ante unas perspectivas inmediatas nada halagüeñas. En la información que ha remitido la sociedad a la Junta General del Principado no se concretan los nuevos objetivos temporales.

Además de en los macropolígonos de Gijón y de Siero, Sogepsa también dispone de suelo en la tercera fase del polígono de Barres (Castropol), en la segunda fase del de Guadamía (Llanes) y en el de La Cardosa (Grado). Para tratar de dar salida al millón largo de metros cuadrados que le han quedado "colgados" a causa de la crisis, la entidad ha realizado importantes rebajas en el precio de las parcelas.

El presupuesto regional para 2015 incluye una partida de 14,9 millones de euros destinada a un crédito para Sogepsa, con el objetivo de que la sociedad, en la que varios constructores de la región detentan el 42% del capital social, haga frente a sus gastos.

Una parcela

En la parroquia gijonesa de San Andrés de los Tacones, la Zona de Actividades Logísticas de Asturias (Zalia), ligada al puerto de El Musel, dispone sólo en la primera de las cuatro fases previstas de algo más 700.000 metros cuadrados de terreno y, hasta la fecha, sólo ha conseguido vender una parcela de 5.000 metros. Con una participación directa del Principado del 40%, la sociedad está lastrada por la falta de accesos, ya que el primero de ellos, el de La Peñona, no estará listo hasta finales de 2016.

Con la viabilidad en grave riesgo por las amortizaciones de una elevada deuda, la Zalia firmó el pasado mes de febrero un acuerdo con el Banco de Santander, BBVA, Caixa y Novacaixa Galicia la renegociación de un crédito bancario de 90,5 millones de euros, de forma que el plazo de devolución se extiende ahora del 30 de junio de 2015 hasta el 30 de junio de 2023. Las condiciones establecen que el Gobierno regional garantiza el 100% de la deuda durante los dos primeros años, que serían los más críticos para dar cierta estabilidad al proyecto logístico del centro de Asturias, y, además, se compromete a hacer frente al 88% del global de las garantías. Es mucho más de lo que le correspondería, teniendo en cuenta que detenta el 40% del capital. El resto de socios son la Autoridad Portuaria de Gijón (30%), la de Avilés (15%), el Ayuntamiento de Gijón (10%) y el de Avilés (5%).

La Zalia tiene asignado un crédito de 7,9 millones en los presupuestos regionales de 2015.

Compartir el artículo

stats