Una encuesta encargada por el grupo de apoyo a Gaspar Llamazares, y realizada antes de que tuvieran lugar las primarias de IU al Principado, atribuye tirón al candidato de la coalición para frenar el efecto Podemos en Asturias. El estudio demoscópico, para el que se realizaron 527 entrevistas telefónicas en la circunscripción del centro, sitúa a Llamazares como el candidato más valorado entre el electorado joven aunque también refleja una caída del voto de IU en dos escaños respecto a las elecciones autonómicas de 2012.

La encuesta interna, realizada por la empresa Odec entre el 12 y el 14 de enero, preguntó a 527 ciudadanos de la zona central quién era el candidato más adecuado para presidir el Principado entre Javier Fernández, Francisco Álvarez-Cascos, Gaspar Llamazares o Mercedes Fernández.

El actual presidente regional, Javier Fernández, fue el preferido por la mayoría de los entrevistados, aunque la segmentación de preferencias por grupos generacionales aumentaría las expectativas de Gaspar Llamazares, según la lectura que de la encuesta hacen en el equipo del recién elegido candidato de IU. Y es que Llamazares aparece en ese estudio como el candidato en el que más confían los electores de entre 18 y 41 años, es decir los ciudadanos nacidos en 1974 o con posterioridad, una franja en la que Podemos parte como potencial favorito.

La misma encuesta atribuye la victoria en la circunscripción central asturiana al partido de Pablo Iglesias, con 11 escaños, por delante del PP, que obtendría 8, y del PSOE, que llegaría a 7 mientras que Izquierda Unida y Foro se quedarían con 3 diputados y Ciudadanos y UPyD lograrían un escaño cada uno. El estudio demoscópico reduce las expectativas de IU a un nuevo por ciento de los sufragios, que se traduce en seis puntos y dos escaños menos que en las autonómicas celebradas en Asturias en 2012. Pese a este retroceso, en el equipo de Gaspar Llamazares prefieren poner el acento en el margen de mejora que tienen por delante hasta las elecciones frente a Podemos gracias al candidato elegido en las primeras primarias abiertas en IU. "La encuesta revela que tenemos un candidato presidenciable. Y vamos a salir a jugar el partido, que es difícil, sin complejos", afirma Luis Miguel Fernández Romero. "IU y Llamazares puede hacer frente a la suma de la marca Podemos y un candidato de un perfil menos relevante. El mensaje será muy importante, trabajamos en la elaboración de un programa atractivo que es uno de los puntos débiles de Podemos", añade Romero.

Foro, el que más cae

El mayor retroceso en las autonómicas, siempre según esta encuesta, sería para el partido de Francisco Álvarez-Cascos, al que anotan una pérdida superior a los catorce puntos porcentuales y seis escaños menos en la circunscripción central. Y eso pese a que el líder forista aparece como el preferido por dos de cada diez electores que ya han decidido votar al PP. Con Llamazares se produce un fenómeno similar: uno de cada cuatro ciudadanos con intención de votar a Podemos consideran como el mejor "presidenciable" al candidato de IU. Otra conclusión de esta encuesta es la creciente fragmentación del parlamento regional, que pasaría a tener siete partidos en vez de los cinco actuales, con la irrupción de Podemos y la entrada de Ciudadanos.