Pocos días le ha durado a IU-Xixón la calma tras el acuerdo de integración sellado entre los sectores divergentes: el afín al coordinador local, Marcos Muñiz; los críticos, encabezados por los exediles Libertad González y Jorge Espina; y los próximos a Jesús Montes Estrada, exconcejal y excoordinador local de IU. Esta vez ha sido este último sector, el que aupó a Aurelio Martín para ser el próximo candidato a alcalde por IU, el que ha saltado. El propio Montes Estrada ha reclamado a través de una red social que se "depure" a miembros de la presidencia colegiada, órgano de dirección de la coalición.

En concreto, Montes Estrada pide la cabeza del coordinador, Marcos Muñiz, y la del recientemente nombrado secretario de organización, Adrián Arias. Acusa a ambos de "una nueva traición". Se refiere al resultado de las primarias celebradas el pasado sábado para elegir el orden de la lista electoral que acompañará a Aurelio Martín. Tras la votación, se alteró el orden propuesto por el consejo político y Ana Castaño, apuesta de Aurelio Martín y Montes Estrada, cayó del segundo al cuarto puesto, subiendo hasta la segunda posición Belén Iglesias, afín a Marcos Muñiz.

Montes Estrada recuerda que el consejo político hizo su propuesta de lista "por unanimidad" y "sin embargo en la votación (de las primarias) la lista acordada se vulneró por los amigos del coordinador, que no respetaron los pactos". De hecho, asegura que "incluso el responsable de organización (Arias) se dedicó a repartir candidaturas marcadas a militantesy simpatizantes". Montes Estrada se muestra muy duro con Marcos Muñiz en su disertación y le recuerda que le apoyó en su elección como coordinador frente al candidato de los críticos. "Desde entonces nunca estuvo, yo tampoco lo esperaba, a la altura de los momentos políticos que la organización necesitaba", asegura, antes de acusar a Muñiz de "ser coordinador de su facción y no de toda IU".

Desde la dirección de IU, llaman "a la sensatez" y recuerdan a Montes Estrada "que el pacto de integración establecía que los debates se trasladasen a lo interno". Además, defienden que "las primarias son la expresión libre de los militantes y reflejan la pluralidad de IU".