La aerolínea Volotea descarta conectar Asturias con Madrid, ni tan siquiera en código compartido con otra compañía, como Air Europa, y vincula la implantación de vuelos internacionales al contrato de promoción turística que acaba de lanzar el Principado y cuyas condiciones de adjudicación se adaptan tanto a las características de la aerolínea como a sus destinos actuales. El pliego obliga a la concesionaria a abrir conexiones con Venecia o Munich, dos rutas que ya tiene en servicio la compañía española de bajo coste, que, además, inaugurará en mayo una base estable en Santiago del Monte, otra de las exigencias planteadas por el Principado para optar a un contrato dotado con 3,9 millones de euros y con una duración de cinco años.

La apertura de la ruta italiana, que aparte de Venecia también podría ser a Bérgamo, se haría efectiva a finales de este año con un mínimo de cuatro vuelos. La inauguración de la conexión germana -a Munich o a Fráncfort, terminal esta última en la que ahora no opera Volotea- se retrasa al segundo trimestre de 2017.

"Nos vamos a presentar al concurso y esperamos que esta vez podamos ganar, porque en otros sitios no lo logramos", subrayó ayer en declaraciones a la NUEVA ESPAÑA Lázaro Ros, cofundador y director general de Volotea, que estuvo en Asturias para entrevistar a parte de los aspirantes a formar parte del personal de cabina que nutrirá la base regional de la compañía. Serán tres tripulaciones completas, que suman 25 personas, a los que se unirán otra veintena de empleados de tierra. A la selección de los 15 auxiliares de cabina, que culminó ayer, se presentaron más de 300 personas. La nave que Volotea basará en la terminal de Santiago del Monte ha sido bautizado como "Asturias Spirit", denominación seleccionada mediante un concurso popular organizado por la compañía.

Nueva base

La base asturiana será la primera de España para Volotea y nace con el respaldo económico de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), las cámaras de comercio de la región y los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés, que abonarán a la aerolínea 700.000 euros en dos anualidades por la apertura de conexiones a Alicante, Menorca y Sevilla, que se sumarán a las de Málaga, Ibiza, Valencia y Palma de Mallorca, ya en servicio. "Somos una compañía muy estacional, centrada en el verano y no en el vuelo de negocios", apunta Ros, que espera para esta temporada una ocupación del 85% en el enlace entre Asturias y Mallorca y de en torno al 75% en el resto de destinos de la región. En total, durante la campaña estival de vuelos, que arranca oficialmente el próximo domingo, Volotea ofertará 103.000 plazas de avión en el Principado, un 92% más que el pasado año.