Una sentencia judicial ha anulado el nombramiento de una alta directiva del Servicio de Salud del Principado (Sespa) cuya designación no estuvo precedida por una convocatoria pública de la plaza.

Según la resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, el hecho de que una determinada plaza sea otorgada mediante el procedimiento de libre designación no excluye los principios de publicidad y concurrencia que para todo puesto de trabajo directivo exige el artículo 13 del Estatuto Básico del Empleado Público.

Esta sentencia del Tribunal Superior confirma la dictada el pasado mes de diciembre por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo y desestima el recurso que contra ella había interpuesto el Sespa.

La afectada por la decisión judicial es María Generosa Fernández Fanjul, nombrada en marzo de 2014 coordinadora de programa de la plantilla de directivos, nivel 1, del Sespa. Esta designación fue impugnada por la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (Usipa).