La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha considerado hoy que "alguien no hizo bien su trabajo" y ha pedido más "rigor" en el proceso de investigación que le llevó a ella y a dos ediles más a estar imputada por una causa, vinculada al caso de Aquagest, que "era inexistente" y ha provocado una situación "absurda".

Es la primera reacción de Varela a la decisión del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Avilés de decretar el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones contra ella, el secretario general del PSOE avilesino y edil, Luis Ramón Fernández Huerga, y el alcalde de Gozón, Ramón Artime (PP), en el caso Aquagest.

"Está bien la agilidad de su señoría (la declaración tuvo lugar ayer), pero en el proceso anterior alguien no hizo bien su trabajo, no merecíamos haber estado en esta situación", ha aseverado la regidora local.

"Simplemente con que se hubiese investigado un poco, probablemente por parte de la Policía; que nos hubiese preguntado, hubiéramos explicado el motivo del viaje", ha lamentado Pilar Varela.

La decisión judicial se produce después de que Varela y Fernández Huerga justificaran ayer ante la magistrada que su estancia de una noche en Barcelona en septiembre de 2012, en un viaje pagado por Aquagest, fue por motivos estrictamente laborales para participar en una reunión del Consejo de Administración de la sociedad mixta Aguas de Avilés.

La jueza entiende que no concurren "los elementos configuradores del delito de cohecho o de otra figura delictiva" relacionadas con la concesión del servicio de aguas a la empresa Aquagest.

Con una investigación previa, la alcaldesa considera que se hubiese ahorrado una situación "que tiene consecuencias porque estamos a dos días de inicio de una campaña electoral".

"Lo que te preguntas es por qué tuvimos que pagar este precio por dedicarnos a gestionar lo que es público y colectivo, y en ese sentido lo que reclamaría es que aquí todo el mundo tiene que hacer bien su trabajo", ha lamentado Pilar Varela.

La alcaldesa cree que los representantes de los ciudadanos tienen que hacer bien su trabajo, "con rigor, eficiencia y transparencia", y que lo mismo está en condiciones de exigir que haga todo el mundo.

"¿Por qué estamos en esta situación cuando era tan claro y tan evidente, y era tan simple como hacernos una pregunta?", ha insistido la regidora.

"Estoy igual de tranquila que ayer porque es que yo creo que nunca deberíamos de haber estado imputados, ni Luis Ramón, ni Teófilo, que ni si quiera viajó, y me parece que es una situación hasta un poco absurda", ha declarado Pilar Varela.