El director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio, ha anunciado que las comunidades autónomas que han promovido la candidatura de los Caminos de Santiago del Norte Peninsular a Patrimonio Mundial elaborarán un manual de buenas prácticas para que haya una puesta en común de todos los territorios en torno a esta ruta.

Asensio ha participado este miércoles en la reunión del grupo de trabajo del Consejo Jacobeo dedicado a promover esta candidatura, junto con técnicos ministeriales y responsables de Galicia, Cantabria, País Vasco y La Rioja.

Este manual, que se prepara siguiendo las recomendaciones de la UNESCO, afecta fundamentalmente a cuestiones urbanísticas del Camino y a los bienes patrimoniales de su entorno.

La candidatura a Patrimonio Mundial de los Caminos de Santiago del Norte de España, que coordina el Principado de Asturias desde 2007, recibió en mayo el informe favorable del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), una asociación civil no gubernamental ligada a la UNESCO. La decisión final la adoptará el Comité de Patrimonio Mundial en su reunión anual, que este año tendrá lugar el próximo mes de julio en la ciudad alemana de de Bonn.

Durante el encuentro, las comunidades autónomas también han acordado continuar constituidas como grupo e integrarse a su vez en el Consejo Jacobeo que estudia el Camino de Santiago francés. También potenciarán la página web que permita visualizar el Camino y crearán una aplicación para móviles que supla el problema de la señalética.