Izquierda Abierta ha abogado hoy por candidaturas de unidad popular que sean "plurales, abiertas y sin exclusiones", ha afirmado el excoordinador general de IU y diputado en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, que le ha dicho al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "reconsidere su posición de monopolizar el cambio".

Izquierda Abierta, la corriente que lidera Llamazares dentro de IU, ha reunido hoy en Madrid a cargos públicos y representantes de distintos partidos y plataformas ciudadanas para analizar los procesos de unidad popular.

Unos procesos que, según ha dicho Llamazares en declaraciones a Efe, pueden ser "una alternativa real de cambio" en las elecciones generales frente al "estrangulamiento que pretende el PP".

"Saludamos los esfuerzos que se producen en ese sentido y llamamos a la reflexión de aquellos que, como es el caso de Podemos, se cierran a posibles encuentros", ha asegurado.

Llamazares, portavoz de IU en el Parlamento asturiano, se ha dirigido directamente a Pablo Iglesias para pedirle que "reconsidere su posición de monopolizar el cambio".

Iglesias señaló ayer a IU como "eje vertebrador" de la plataforma "Ahora en Común" -puesta en marcha por diversos cargos de partidos de izquierdas, como Podemos, IU, Equo y candidaturas municipalistas- para confluir a las generales y descartó estar en una "coalición de izquierdas" ya que ganar así unos comicios "sería imposible".

Llamazares ha dicho que se trata de los primeros pasos de este proceso y que a partir de ahora hay que organizar las plataformas ciudadanas y los partidos para establecer una agenda de cara a las elecciones generales para que éstas sean, al igual que lo fueron las autonómicas y municipales, "las del cambio político en España".

El exdiputado ha señalado que los resultados electorales desde el punto de vista municipal fueron "positivos" tanto en las candidaturas de convergencia como en las de IU.

Ha apostado por reflexionar sobre esos elementos comunes que existen en las candidaturas ya que podrían ser "una buena práctica" de cara a las próximas generales.

"Son candidaturas abiertas, procesos abiertos, sin exclusiones, con un componente político y un componente ciudadano, que no debe ser excluido ni negativizado", ha añadido.

Un proceso participativo tanto en la elaboración de propuestas como en las candidaturas, "más allá de las propias primarias, con una participación importante de la gente, de las fuerzas políticas y de la gente independiente", ha opinado Llamazares.

También ha apostado por candidaturas con líderes concretos que gocen de la confianza de los ciudadanos, como se ha visto, a su juicio, en Madrid, Barcelona o Zaragoza.

"Creemos que esos factores comunes son importantes de cara a las generales. El PP ha decidido estrangular el cambio con su estrategia del gatopardo de que nada cambie", ha agregado.

Un ejemplo es el reciente Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que significó, ha afirmado, "una intervención económica". "El Gobierno a través del Consejo y de Montoro, en vez de dar solución al problema de la financiación, lo que hace es estrangular el cambio de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos".

"La respuesta por parte de los ciudadanos que compartimos la voluntad de una salida justa, solidaria y participativa de la crisis es aprender las mejores enseñanzas del proceso de convergencia municipal y autonómica para relanzarlo de cara a las generales", ha subrayado el portavoz asturiano.

El encuentro de Izquierda Abierta reúne a cargos públicos y representantes de distintos partidos y plataformas ciudadanas para analizar los procesos de unidad popular, en el que también participan miembros de otras iniciativas políticas como "Decide En Común" o plataformas como "Somos" o "Ganemos".

Asisten al encuentro, además de Gaspar Llamazares, Montse Muñoz o Luis García Montero, coportavoces de Izquierda Abierta y dirigentes de Izquierda Unida, respectivamente, eurodiputados de la Izquierda Plural y el responsable de Decide En Común, Alberto Sotillos, junto a alcaldes, diputados o representantes de administraciones provinciales y autonómicas de Andalucía, Madrid, Valencia, Cataluña, Murcia, Asturias, País Vasco y Extremadura.