El coste de la vida en Asturias es un 12% más barato que la media nacional. Es decir, un producto que de media en España cuesta un euro, en el Principado cuesta 87,9 céntimos. Ésta es una de las conclusiones a las que ha llegado el profesor Jaume García, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, que ha participado en un estudio sobre la paridad del poder adquisitivo entre comunidades autónomas. Otra es que Asturias ocupa el décimo puesto en el ranking autonómico por producto interior bruto (PIB), pero si para estimar esta magnitud se tuviera en cuenta la paridad del poder adquisitivo, subiría al noveno puesto.

El profesor Jaume García explicó ayer en conversación telefónica que las diferencias en la paridad de poder adquisitivo permite diferenciar tres grupos. El primero de ellos está integrado por cuatro comunidades: Madrid, Navarra, Cataluña y el País Vasco, donde el coste de la vida está por encima de la media española. Es decir, son las más caras.

Un segundo grupo lo integran ocho regiones que están en la media o hasta un 10% inferior a la media nacional. Son Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y La Rioja.

Y hay un tercer colectivo en el que están cinco comunidades autónomas, entre ellas Asturias, donde el coste de la vida es entre un 10% y un 20% más barato en término relativos en relación a la media nacional. Además del Principado están Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

La diferencia entre la comunidad más cara, Madrid, y la más barata, Extremadura, según la paridad de poder adquisitivo, es del 43%, concluye el estudio.

"Lo que intentamos analizar es el nivel de producción o bienestar, el coste de vida y la pobreza en una economía eliminando factores como la variación de precios", indicó el profesor García, quien como sus compañeros en la elaboración del informe reclamó que las paridades de poder adquisitivo se convierta en una estadística oficial (ahora no lo es) porque permite estimar el impacto que tiene el coste de la vida sobre el PIB.

"Hay comunidades como Asturias que apenas se verían afectadas si se aplicase este efecto corrector, porque le supondría subir un puesto, del 10º al 9º, y se mantendría en la media nacional. Pero para otras autonomías sí que supondría un cambio importante", indicó. Sería el caso de Canarias, que pasaría del puesto 13º al 10º en el ranking y de La Rioja, que subiría del 5º al 2º. Lo contrario le ocurriría a Cataluña, que bajaría del 4º al 7º y a Madrid, que también perdería tres puestos y pasaría del 2º al 5º.