CCOO de Construcción y Servicios de Asturias organiza este jueves día 13 de agosto una recogida de firmas en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), que se celebra en Gijón, para reivindicar los derechos de las trabajadoras del hogar. La recogida de firmas tendrá lugar de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas en la entrada principal.

Según ha informado el sindicato a través de una nota de prensa, el objetivo de esta campaña que CCOO está desarrollando en todo el territorio nacional y será extensible a toda Asturias, es conseguir la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ya ha sido firmado en más de veinte países para garantizar que las trabajadoras del hogar tengan "unas condiciones laborales justas, un salario digno y una adecuada protección social".

A este colectivo pertenecen según los últimos datos oficiales 9.099 trabajadoras en Asturias. "Desde CCOO llevamos muchos años reivindicando unas condiciones laborales dignas para un colectivo que sigue infravalorado e invisible ante la sociedad, pero que constituye una proporción importante de la fuerza de trabajo nacional aportando una contribución fundamental a la economía regional y nacional", han señalado desde el sindicato.

CCOO lamenta el clima de "indiferencia y desinterés" por parte de las distintas instituciones del Estado. "Las condiciones salariales y sociales de estos trabajadores son de las peores", han lamentado.