La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Si se puede, ¿por qué no se hace?"

El Consejero se compromete "a planificar un calendario más flexible" - Los grupos de la oposición en la Junta General arremeten contra "el desastre"

"Si se puede, ¿por qué no se hace?" MIKI LÓPEZ

Hay atasco de fechas todos los años, y cuando toca oposiciones, más. El problema informático que colapsó las listas de destinos de los profesores interinos no hubiera tenido excesiva importancia si se hubiera producido hace diez días, pero ayer organizó un caos porque entre esa publicación y la obligación de presentarse en los respectivos centros de Infantil, Primaria y Secundaria apenas mediaban veinte horas.

¿Se puede agilizar el proceso y dar más tiempo y plazo para que los interinos organicen su vida personal y profesional tras conocer su destino docente? Todo el mundo asegura tajantemente que sí. ¿Por qué no se hace? Un misterio que tiene que ver con las vacaciones y con la inercia de la maquinaria funcionarial. "Si se puede, ¿por qué no se hace?", se preguntaba ayer José Rubio, representante del sindicato ANPE, presente en las movilizaciones. "Esto se para en agosto, y eso no puede ser", asegura.

El consejero Genaro Alonso se comprometió "a planificar un calendario más flexible". El de este año se había publicado a finales de julio y dio solo tres días para la petición de plazas, con publicación de destinos una jornada antes del inicio del curso aunque las clases no comiencen en Primaria hasta la próxima semana.

Alonso dio ayer la cara, lo que le honra, y además pidió disculpas, algo inusual en el "libro de estilo" de los últimos gobiernos asturianos. Todo cuenta.

El asunto llegará con toda seguridad a la Junta General del Principado. Podemos pidió ayer "un giro de 180 grados" a la hora de planificar el inicio de curso, aunque desvió las responsabilidades de lo ocurrido a la anterior consejera, Ana González, y su equipo. El diputado Andrés Fernández Vilanova ironizó diciendo que "si esta falta de previsión fuese con el programa de las nóminas del Principado tendríamos manifestándose a toda la bancada del PSOE".

El PP calificó la situación de "inaudita" y lamentó la "falta de respeto" hacia el colectivo. "Que alguien de la Consejería se responsabilice del desastre total", pidió la diputada Susana López Ares. Argimiro Rodríguez, diputado de Foro Asturias, señaló que "no se puede estar al albur de problemas informáticos ni de errores del funcionario de turno". Foro preguntará al consejero Alonso en la cámara parlamentaria.

Nicanor García (Ciudadanos) denuncia "falta de planificación y un abandono del mantenimiento informático".

La Asociación de Docentes Interinos de Asturias (ADIA) denunció ayer que muchos docentes acudieron ayer a sus anteriores destinos, aún sin tener contrato, "porque han sido presionados por los equipos directivos y la inspección educativa para hacerlo, algunos de ellos incluso han sido amenazados con descuentos de sueldo en la nómina". Educación lo ha desmentido.

El malestar del colectivo se sustanció en afiladas críticas sindicales. El secretario de Educación de CCOO, Enrique Fernández, estaba ayer indignado: "Esto es un problema político y que se dejen de cuentos y de excusas con el tema de la informática".

Las listas de esta primera remesa incluyeron, por otra parte, a 2.514 interinos que firmarán sus contratos entre pasada mañana y el día 11. De ellos, 1.196 pertenecen a Infantil y Primaria, y 1.060 a la Secundaria. El resto se van para especialidades de FP, Escuelas de Idiomas, Artes Plásticas, Escénicas y maestros de taller.

En Secundaria, Educación fijó destino a 99 profesores de Matemáticas, 94 de Biología y Geología, y 92 de Geografía e Historia, las tres asignaturas con mayor número de docentes con contrato temporal. En Inglés se contrató a 91 profesores, y para Orientación Educativa y Tecnología se repartieron 75 destinos, respectivamente. Se repartieron 247 plazas de Infantil, 191 de Primaria y 184 de Inglés para colegios.

Compartir el artículo

stats