Cambios legislativos (la reforma de la ley del Menor, la de derechos vitales básicos y una nueva ley de Servicios Sociales, con un reglamento que garantice "que aprovechemos la energía" del tercer sector), más afinación en la gestión y planificación de los recursos, mayor cercanía entre Administraciones para prestar una atención integral, mejoras informáticas para poder hacer estudios estadísticos que permitan mejorar las prestaciones y, además, un esfuerzo para intentar reducir las listas de espera en las residencias de ancianos de la región, que ascienden a 1.300 personas.

Según informó Varela a la diputada de Ciudadanos Diana Sánchez, está previsto crear más de 800 plazas en Avilés, Castrillón, Moreda, el centro polivalente de Riaño y Lastres, además se van a concertar 24 plazas en Boal y Cabrales. Y para el año 2017, está previsto abrir la residencia de Arriondas con 42 plazas y 12 en Montevil-Gijón, además de 140 plazas en Tineo, Castrillón, Montevil, Nodo-Avilés, Riaño y Lastres. Se ejecutarán las inversiones pendientes de obras en Navia, Tineo, Santa Teresa de Oviedo y también se pretende hacer un nuevo centro polivalente de recursos en la capital.

El personal "de atención dierecta" será público, "lo que supondrá un importante esfuerzo", mientras que el personal de servicios "de hotelería" se contratará con empresas especializadas. Las plazas del personal de limpieza y servicios que se jubilen se "transformarán" en puestos de trabajo de "atención directa", enfermeros y auxiliares. "Ahora llaman transformar a destruir empleo público", afirmó la diputada de Podemos Rosa Espiño, que criticó la postura del Gobierno.