Asturias, con 234 euros por persona, es la tercera comunidad autónoma -tras Extremadura y Galicia- del país con un mayor gasto por habitante en medicamentos adquiridos mediante receta en las oficinas de farmacia. Las comunidades extremeña y gallega gastan 266 y 244 euros, respectivamente, según datos correspondientes a 2014. En el polo opuesto, Madrid y Baleares son las que menos destinan a esta partida (163 y 161 euros).

Éstas son algunas de las conclusiones elaboradas por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) a partir de la memoria del Consejo Económico y Social (CES) sobre el último año, que evidenciaba notables diferencias regionales en el gasto sanitario por habitante.

Por detrás de las tres primeras, las comunidades que más gastan por habitante en fármacos son Aragón (217 euros), Comunidad Valenciana (216), Murcia (215), Castilla-La Mancha (213), Castilla y León (212), Cantabria (208) y País Vasco (206).

En el último Observatorio del Medicamento, que cada mes publica FEFE, la patronal destaca cómo las comunidades que más invierten en sanidad -País Vasco y Navarra-, con un gasto por habitante de 1.570 y 1.394 euros anuales, dedican un menor porcentaje de su gasto total a las prestaciones farmacéuticas (un 13,1 y un 13,8 por ciento, respectivamente).

No obstante, FEFE puntualiza que, al no contar con datos del gasto en medicamentos en hospitales, "estas cifras podrían verse modificadas ampliamente, y el hecho de tener un mayor gasto en recetas podría significar también una gestión más eficiente de la atención primaria".

Por otro lado, la patronal sostiene que los datos de gasto farmacéutico publicados por el Ministerio de Sanidad muestran como "la recuperación del mercado ha continuado en julio", con un crecimiento interanual de 147,7 millones de euros (en Asturias, el aumento ha sido de algo más de 4 millones).