La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP y Foro reclaman la reprobación del presidente de la Junta por "partidismo"

Los conservadores acusan a Pedro Sanjurjo de defender las posiciones del PSOE en contra de las peticiones "de la mayoría de la Cámara"

Cristina Coto.

El árbitro juega a favor de uno de los equipos. Ésta es la opinión del PP y de Foro, que ayer pidieron conjuntamente la convocatoria de un Pleno para debatir y, en su caso, aprobar la reprobación de Pedro Sanjurjo, presidente de la Junta General del Principado. El escrito, firmado por la portavoz del PP, Mercedes Fernández, y la de Foro, Cristina Coto, fue presentado ayer por la mañana en el registro del Parlamento asturiano, y acusa a Sanjurjo de actuar como miembro del PSOE , "alejándose de su deber de representar y defender a todos los diputados en sus iniciativas, amparadas por el Reglamento de la Cámara".

La polémica se remonta a principios de este mes, cuando ambas formaciones reclamaron la celebración de plenos extraordinarios sobre asuntos de Sanidad y de Educación. El PP y Foro sostienen que, pese a que las propuestas de celebración de estas sesiones contaban con un apoyo mayoritario en la Junta de Portavoces, el presidente de la Cámara rechazó su convocatoria. "En la sesión de la Junta de Portavoces quedó claramente reflejada una opinión mayoritaria de los portavoces de los grupos parlamentarios, favorable a la celebración de dichas sesiones extraordinarias. En concreto los grupos parlamentarios Ciudadanos, Foro Asturias, Podemos y Popular, manifestaron su opinión favorable a la celebración de dicha sesión, incluso con una propuesta de fecha concreta para su celebración el día 24 de septiembre. Tan solo hubo opinión contraria del Grupo Socialista y del de Izquierda Unida", sostienen ambas formaciones en el escrito presentado ayer. "Pese a esta opinión abrumadoramente mayoritaria, el presidente de la Cámara, favoreciendo claramente la opinión minoritaria de los grupos que apoyan al gobierno en la Cámara, decide no convocar los plenos, alegando que la competencia de convocatoria es exclusiva de la Presidencia", añaden.

"Ha habido una actuación partidista de Pedro Sanjurjo desde la misma constitución del Parlamento. Basta ver lo ocurrido con la última sesión de investidura, que se convocó en el momento en el que el PSOE e IU llegaron a un acuerdo, sin atender a las necesidades o intereses de la otra candidata a la presidencia regional, Mercedes Fernández", sostienen desde el PP. La petición de reprobación se tratará en la Mesa de la Junta la próxima semana, el martes. La convocatoria depende del propio Sanjurjo.

Compartir el artículo

stats