Ahora ya no vale sólo con "vender" Asturias en su conjunto, también hay que hacerlo concejo a concejo. Ése es el objetivo que se marca la nueva patronal hostelera, resultado de la fusión de los tres grandes colectivos del sector: Hostelería de Asturias, Unión Hotelera y Hostelería de Gijón. La alianza, la mayor de España con más de 2.500 asociados, culminará hoy, a las 19.00 horas en Avilés, un proceso "largo, pero ambicioso" con la celebración de una asamblea extraordinaria, en la que se aprobarán sus estatutos. El "tripartito" turístico echará a andar bajo el nombre Otea (Hostelería y Turismo en Asturias) e impulsará actividades específicas para cada municipio aprovechando la alegría económica de este verano.

"Pría, en Llanes, es famosa por sus bufones, pero ahora hace falta crear un paquete turístico -restaurantes, hoteles, eventos culturales...- que potencie la localidad. Y así con todas", explica José Luis Álvarez Almeida, nombrado presidente ejecutivo de Otea. Junto a él, estarán también al frente de la nueva patronal Fernando Corral (Unión Hotelera) y Javier Martínez (Hostelería de Gijón). Otea parte con sedes permanentes en Oviedo y Gijón y un organigrama en el que inmediatamente por debajo del presidente ejecutivo hay una división de restauración que dirigirá Inés Álvarez, un departamento de alojamientos encabezado por Julia Peñalosa y una secretaría técnica a cargo de Eva Coppen.

La fusión acumula una plantilla de dieciséis trabajadores, excluidos los externos, y prevé duplicar los servicios que ahora presta cada uno de los colectivos por separado. Una de las metas es ahorrar costes y, sobre todo, ser una única voz ante la Administración. "Estamos plenamente convencidos de que la unión hace la fuerza y que ello puede mejorar nuestra interlocución con los gobiernos", explica Almeida, quien matiza que no son una unión "para crear guerras", sino todo lo contrario: "para ayudar a los ayuntamientos en la puesta en marcha de nuevos proyectos que potencien el Principado".

El presidente ejecutivo de Otea opina que Asturias es todavía una comunidad "joven" en el sector turístico si se compara con las del sur. En este sentido, Almeida no se moja en cuanto a pedir un cambio de eslogan de la región - "Asturias, Paraíso Natural" acaba de cumplir treinta años-, pero sí que reconoce que hacen falta "nuevos discursos" que contribuyan a descentralizar el turismo y a dar a conocer nuevos destinos. Captar visitantes internacional es otro de los retos de Otea. Para conseguirlo, José Luis Álvarez Almeida cree que es necesario hacer hincapié en la formación de los empresarios y en estudiar los gustos y las necesidades de los extranjeros. No obstante, todo esfuerzo será insuficiente, si la Administración regional no mejora las comunicaciones, según los responsables de la patronal. "Este año se evolucionó algo con la entrada de Volotea, pero hay que mejorar más la conectividad", sostiene. Más teniendo en cuenta que Asturias es la región en la que más creció el turismo extranjero.

La nueva asociación de referencia en la hostelería asturiana se estrenó el pasado mes de julio con la presentación en Gijón de su identidad corporativa y su logotipo. Almeida aprovechó el acto, en vísperas de la investidura del nuevo presidente del Principado (el socialista Javier Fernández), para reclamar al gobierno entrante la creación de una consejería específica de turismo, una vieja reivindicación de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). "Esta tiene que ser la legislatura del turismo. Si los políticos creen realmente en nosotros como dicen, se requiere la creación de una Consejería de Turismo", destacó. En la presentación, Almeida subrayó que el sector turístico da trabajo a más de 30.000 familias asturianas y supone el 8 por ciento del PIB regional.

Esta tarde, a las 19 horas, en un hotel de Avilés, los colectivos Hostelería de Asturias, Unión Hotelera y Hostelería de Gijón desaparecerán para siempre para pasar a integrar Otea. La patronal tendrá las puertas abiertas a nuevas asociaciones con el fin de hacer más grande la unión.