El tejo milenario de Bermiego se encuentra entre los ocho arboles españoles finalistas a candidato nacional a "Árbol europeo" 2016. Bosques sin Fronteras ha seleccionado a árboles majestuosos que destacan por su gran porte, su belleza, singularidad o antigüedad.

El tejo de Bermiego es el único árbol asturiano seleccionado. Se encuentra al lado de la iglesia parroquial, a 750 metros de altitud, en una atalaya que domina gran parte del valle quirosano. Fue declarado Monumento Natural por el Principado hace treinta años. Tiene unas grandes dimensiones con una altura de once metros, un perímetro de siete metros y una copa que alcanza una extensión cercana a los trece metros. La edad estimada de este "taxus baccata" es de unos mil años.

La primera referencia documental del pueblo de Bermiego es del año 857 y ello quiere decir que posiblemente el tejo lleva desde el año 1000 viendo la evolución de la parroquia en ese milenio. Allí cerca hay indicios de la presencia de un recinto castreño, el Cantu de lo Maedos, lo que significaría que los antiguos astures tenían un lugar de culto, donde más tarde se construiría el templo parroquial. El viejo tejo sustituyó, probablemente, a otro congénere en la misma ubicación, un lugar mágico y de culto desde varios siglos atrás. En Bermiego también había otro árbol que era Monumento Natural, el Rebocho, que cayó el año pasado por el peso de los siglos y de su propia enfermedad, estaba podrido en parte.