El Principado recurrirá la sentencia que anula la reducción de horas lectivas de la asignatura de Religión en Bachillerato y Primaria. El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, justifica la presentación del recurso de casación ante el Supremo en el convencimiento del Ejecutivo regional de que los horarios decidido por la Consejeria de Educación cumplen la Lomce.

El acuerdo ha sido adoptado hoy por el Consejo de Gobierno del Principado, según ha informado a su término su portavoz, Guillermo Martínez, que ha incidido en que la decisión se ha adoptado porque el Ejecutivo "está convencido de que cumple con la normativa vigente".

"El detalle de la alegación en casación se dará a conocer en los próximos días", ha subrayado el consejero de Presidencia, que ha insistido en que, no obstante, creen en la plena legalidad de sus decretos sobre religión y en que no creen que estas sentencias vayan a afectar a las clases de esta asignatura en el presente curso.

En el caso del currículo de Bachillerato, anulado por el TSJA al no fijar el Principado una alternativa a la clase de religión, el Gobierno considera que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no alude expresamente a la necesidad de incluir una asignatura de tal naturaleza en primero de Bachillerato.

El Gobierno también recurrirá en el caso del fallo relativo al contencioso administrativo interpuesto por el sindicato ANPE contra el decreto por el que se regula y se establece el currículo de la Educación Primaria cuya sentencia anula el anexo que fijaba en seis el número de horas de clase de religión en esa etapa.

Para el Gobierno, el trato de dicha materia con respecto a otras equiparables es homogéneo ya que es evaluable, es de oferta obligada (aunque de libre elección) y cuenta con una carga horaria que permite el adecuado desarrollo del currículo.

Según el portavoz del Gobierno los decretos cumplen con lo establecido en la LOMCE y el Real Decreto que permite impartir el currículo sin afectar a los derechos fundamentales.

Asimismo, ha recordado que los horarios es una competencia de la comunidad autónoma y ha incidido en que cumplen con los márgenes que establece la normativa vigente.

En cuanto a la propuesta lanzada por el PSOE de incluir en su programa electoral para los comicios de diciembre la supresión de la asignatura de religión en los colegios públicos, Martínez ha incidido en que "no es ningún secreto el color político de este gobierno y el modelo de sociedad que propone".