Un primer ciclo de educación infantil universal y gratuito, ya para el próximo curso escolar y sin escalonamientos, es decir, no comenzando por los niños de dos a tres años, sino por la etapa en bloque.

Las asociaciones de familias y educadores de las llamadas escuelas de hasta 3 años, se reunieron ayer en la Junta General del Principado con todos los grupos políticos a excepción del PSOE. Los educadores presentaron un manifiesto en el que se pide la incorporación del primer ciclo de Infantil al completo, la integración de todo el personal docente y no docente de las escuelas, sin reubicaciones laborales y la garantía de la pareja educativa a jornada completa.

El PP insistió con su propuesta de cheque escolar, una alternativa que es rechazada de plano por la entidad que agrupa al colectivo, la Asociación de Escuelas Infantiles del Principado de Asturias (AEIPA). "No queremos que con dinero público se sufraguen a empresas privadas", aseguró su portavoz Henar García Rubio, al término de la reunión.

"Exigimos al Principado que, de una vez por todas, se haga cargo de este ciclo, extendiendo la red a todos los municipios de nuestra comunidad autónoma", aseguró la portavoz del PP en Educación, Susana López Ares. Los populares proponen un bono-guardería de 230 euros, "de forma que las familias pudiesen llevar a sus hijos a cualquier centro público o privado debidamente acreditado".

El PSOE pide tiempo

El PSOE hizo pública una nota en la que asegura que no tiene inconveniente en reunirse con el colectivo AEIPA pero que entiende "razonable" que la Consejería de Educación "disponga de un plazo de tiempo para analizar y valorar todas las propuestas y reivindicaciones que se le han hecho llegar". El grupo socialista en la Junta General recuerda que el propio consejero, Genaro Alonso, "se ha comprometido ya a estudiar y tener en cuenta todos los planteamientos".

Educación hace hincapié en que a pesar de que este curso el número de alumnos se ha reducido en 178 niños, la plantilla total de educadores ha aumentado en cinco personas y que en el primer ciclo de Infantil, hasta los tres años, Asturias tiene la ratio más baja del país (6,15 alumnos por educador).