La Sindicatura de Cuentas ha reprendido a Serpa, la empresa pública de servicios del Principado, por saltarse los principios de igualdad, mérito y capacidad en la contratación de siete trabajadores en 2013. El informe de fiscalización del ejercicio, divulgado ayer, recomienda "extremar la diligencia a la hora de contratar personal al servicio de este tipo de entidades que forman parte del sector público" a la vista de que los procedimientos de provisión de plazas en Serpa esquivaron los requisitos de concurrencia establecidos en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Según el documento de la Sindicatura, tras publicar siete ofertas de empleo en su web la empresa se limitó a valorar los currículos presentados por los candidatos y a hacerles una entrevista personal y una prueba "a criterio de la comisión de selección".

El informe percibe además "falta de concreción" en las tareas y las obras que la Administración regional encomienda a Serpa, que no se detallan con claridad, y detecta diversos errores en cinco facturas abonadas sin haber sido conformadas o en cuatro tareas sin acta de recepción. El Serpa, acusado por la oposición de hacer competencia al sector privado, ejecutó en 2013 ocho encargos con sus propios medios, sin subcontratar a terceros.

La Sindicatura aconseja además a las mancomunidades en vías de extinción que aceleren esos procesos. Lo dice en el contexto de su informe del ejercicio 2013 en tres mancomunidades de las que o no ha recibido información o ha obtenido datos insuficientes. El organismo "no ha podido verificar" la liquidación de la mancomunidad del Suroccidente ni ha detectado actividad en la del Nora, que ahora los ayuntamientos de Siero, Llanera y Noreña quieren "resucitar". Los datos aportados por la del Cabo Peñas no han permitido evaluar su actividad.