Lne.es »

Susana López Ares será la candidata al Congreso de la coalición PP-Foro

Mercedes Fernández admite que exista "algún sentimiento encontrado" por el acuerdo, pero destaca: "No podemos desperdiciar restos electorales"

07.11.2015 | 04:49
Mercedes Fernández y Cristina Coto se dan la mano tras rubricar el acuerdo sobre la coalición electoral.

El PP despeja la incertidumbre de su cartel electorales para el 20-D en Asturias. La economista y diputada autonómica Susana López Ares será el "número uno" de la coalición electoral que los populares rubricaron ayer con Foro en la sala de banderas de la Junta General del Principado.

Susana López Ares encaja en el perfil que los populares asturianos buscaban para liderar la lista, una candidata con una trayectoria profesional que añadiese un plus a su trayectoria política para marcar diferencias con la cabeza de lista del PSOE, la riosellana Adriana Lastra, tal y como avanzó hace dos semanas LA NUEVA ESPAÑA. López Ares, de 47 años, aceptó entrar en política en 2011, cuando formó parte de la candidatura autonómica que lideró Isabel Pérez-Espinosa, tras una amplia carrera en la Universidad de Oviedo, en la que ha sido profesora del área de Economía Financiera y Contabilidad y vicerrectora de Estudiantes en el equipo de Vicente Gotor.

La designación de López Ares fue aprobada ayer, junto al resto de carteles electorales, por el comité electoral nacional del PP. Ahora el comité electoral regional tiene más de una semana por delante para perfilar el resto de los puestos que le corresponden en la coalición electoral con Foro, del 3 al 5 y el 7 y el 8 del Congreso y los dos primeros del Senado. Tras Susana López Ares irá el forista Isidro Martínez Oblanca, en el número dos como consecuencia del pacto rubricado ayer por Mercedes Fernández y Cristina Coto.

La presidenta popular aprovechó la junta directiva regional del partido, celebrada en Oviedo, para añadir nuevas explicaciones sobre la conveniencia de la coalición electoral. "El acuerdo nos permite estar en condiciones de sacar muchos votos. No podemos desperdiciar restos electorales en una elecciones muy reñidas", comentó Fernández, quien admitió que "puede haber algún sentimiento encontrado sobre el pacto". Mercedes Fernández confirmó que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dio su autorización al inicio de las negociaciones con el partido de Francisco Álvarez-Cascos, no ofreció demasiadas pistas sobre la lista pero agradeció la labor realizada por los seis diputados y senadores de la legislatura que ahora finaliza.

El pacto PP-Foro no será extensivo ni a los ayuntamientos ni a la Junta General del Principado, según advirtió y recalcó ayer Cristina Coto, en presencia de su homóloga popular, tras la firma de un documento de ocho páginas que marca las reglas de la futura coalición electoral. "Los compromisos de este pacto no afectan en absoluto ni a la política autonómica asturiana, ni a los pactos municipales, ni a los comportamientos en la Junta General del Principado", advirtió la dirigente forista en un mensaje que tenía entre sus destinatarios a las bases del partido. Sin ir más lejos, Foro de Ribadesella señaló ayer que los estatutos garantizan la autonomía municipal y que "la situación no ha variado por lo que tomaremos las decisiones que creamos más convenientes para nuestros vecinos". El acuerdo con el PP asturiano, dijo Coto, "afecta exclusivamente al comportamiento electoral en esta campaña y al de nuestros parlamentarios del Congreso y Senado en la próxima legislatura".

"El pacto de la Gürtel"

Por otra parte, la ejecutiva federal del PSOE manejó ayer el mismo argumentario sobre la valoración del acuerdo entre el Partido Popular y Foro en Asturias. "Es el pacto de la Gürtel", afirmaron Pedro Sánchez en Castellón y Adriana Lastra en Oviedo. La cabeza de lista por Asturias añadió que tras la firma de ese acuerdo con Rajoy "Francisco Álvarez-Cascos vuelve a casa por Navidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine