La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LEOPOLDO SÁNCHEZ TORRE | Vicerrector de Extensión Universitaria

Leopoldo Sánchez Torre, Vicerrector de Extensión Universitaria: "La gente no tiene muy claro lo que se hace en la Universidad y lo que aporta"

"Bolonia generó más carga docente, pero, superada la primera fase, todo es más ágil"

Leopoldo Sánchez Torre, en el Vicerrectorado de Extensión. LUISMA MURIAS

El profesor de Literatura Española Leopoldo Sánchez Torre accedió el pasado septiembre al cardo de vicerrector de Extensión Universitaria y Comunicación, tras haber sido nombrado viceconsejero de Cultura su predecesor en el cargo, Vicente Domínguez. Hasta ese momento Sánchez Torre era director del área de Extensión Universitaria, que fue ocupado por la profesora de Filosofía del Derecho, María José García Salgado, procedente del Centro de Servicios Universitarios de Avilés.

-¿Cuál es la prioridad de la Extensión Universitaria?

-Seguir el camino que habíamos emprendido estos últimos años. Lo que habíamos intentado y, de hecho, creo que lo que hemos conseguido es volver a proyectar actividades de carácter académico, científico, cultural y llevarlo al mayor número posible de poblaciones, sobre todo, aquellas en las que no hay presencia de la Universidad de Oviedo.

-¿Se echaba en falta una mayor divulgación de la actividad académica?

-Esa es la idea de la Extensión, dar a conocer la actividad investigadora y lo hacemos a través de ciclos de conferencias, de jornadas y exposiciones. Ahí le dimos un giro para que la mayor parte de las exposiciones ofrezcan el resultado de investigaciones que se vienen realizando desde hace tiempo en un entorno universitario. Eso es lo que queremos potenciar en este tiempo que nos queda (en el gobierno).

-¿Qué se está haciendo desde la perspectiva de la puesta en valor de patrimonio?

-Hicimos una acción que yo creo que fue determinante para visibilizar el patrimonio que tenemos en la Universidad, que fue la creación de LAUDEO, un instrumento valiosísimo para hacer visible todo eso de una forma muy rigurosa. Todas las imágenes van acompañadas de textos escritos por especialistas, con mucho rigor pero haciéndolo accesible a toda la población. Y todo eso se está actualizando permanentemente y digitalizándolo para tenerlo al día y bien conservado.

-¿Se ampliará la iniciativa de habilitar museos en los centros como el que ya existe en Geología?

-Lo que se hace ahí es por una propuesta del propio centro pero en los últimos años no ha habido otras iniciativas. Son los centros quienes tienen que hacer esas propuestas.

-¿Asturias conoce lo que se está haciendo en su Universidad?

-Yo creo que se ha ganado muchísimo en los últimos años gracias a la creación de la Oficina de Comunicación y, por otra parte, cuando sacamos las actividades fuera vimos que la gente no tenía muy claro lo que se estaba haciendo en la Universidad. Por eso, no solo para la Extensión sino para toda la Universidad es muy importante la labor que se está haciendo desde este ámbito. En recursos humanos la Universidad de Oviedo es verdaderamente potente. No sé si la sociedad en general es consciente de lo que la Universidad puede aportar.

-¿Cómo se ve la Universidad de Oviedo desde fuera?

-Nos llega el reconocimiento de que las cosas que hacemos tienen interés para la gente; hay críticas, sugerencias y también propuestas de mejora.

-¿Se valora esa potencia en recursos humanos?

-Yo creo que es un valor común a todas las universidades. Lo que tenemos en esta Universidad es gente que trabaja de una forma muy loable porque se están haciendo muchas actividades con muy pocos recursos.

-¿Bolonia desmotivó al profesorado?

-Bolonia nos genera a los profesores más carga de trabajo en muchos ámbitos pero creo que una vez superada la primera fase luego todo es mucho más ágil. Y lo que sí exige Bolonia es un poco más de tiempo de dedicación a la docencia, porque hay más horas, más prácticas, a los alumnos hay que controlarlos de una forma más individualizada. Si desmotiva o no esa carga de trabajo va con cada uno. Pero ese esfuerzo también es repartido con los alumnos. Ellos entran en una organización que genera alguna inquietud pero a mí no me desmotiva, genera otro tipo de actividad que no tenías y creo que la mayor parte de mis compañeros están en la misma línea. Si tienes voluntad de adaptarte, acabas adaptándote.

Compartir el artículo

stats