Foro Asturias no comparte las líneas generales del presupuesto que el Gobierno del Principado está elaborando par el próximo año y que, según su presidenta, Cristina Coto, es continuista, no reduce la presión fiscal y merma las inversiones productivas.

"El proyecto está en las antípodas de lo que para nosotros es la receta para la recuperación", ha señalado Coto, antes de señalar que, sin embargo, no concretará el sentido de su voto hasta que se conozca en detalle y sea sometido a debate en los órganos de gobierno de Foro.

Coto ha encabezado hoy la delegación de Foro que se ha reunido con el presidente del Principado, Javier Fernández; la consejera de Hacienda Dolores Carcedo, y otros representantes de la Federación Socialista Asturiana para analizar la negociación del proyecto de presupuestos de 3016.

Con este encuentro, el Gobierno sólo está pendiente de la reunión que mantendrá el próximo jueves con el PP para cerrar la primera ronda de los presupuestos de 2016, cuyo proyecto será aprobado y trasladado a la Junta General del Principado para su tramitación parlamentaria el próximo día 18.

"Con Foro hemos tenido mas discrepancias en los ingresos que en lo gastos", ha reconocido el jefe del Ejecutivo regional, que ha señalado que, como era de esperar, las diferencias se mantienen en el ámbito fiscal.

No obstante, ha advertido de que el gasto social va a subir porque habrá que dedicar doce o catorce millones adicionales al salario social y otros nueve millones adicionales para el IVA sanitario, además de 15 millones para pagar parte de la extra que se adeuda a los funcionarios, entre otras cuestiones.

Fernández ha reconocido además que el nivel de inversión para ese año aún no está cerrada, pero que si se quiere cubrir el gasto "no puede haber reducciones muy sensibles de los ingresos".

"Lo fundamental es ver cómo se van a cubrir los gastos", ha señalado tras incidir en que su opción negociadora se encuentra esencialmente en la órbita de la izquierda.

Sin embargo, y tras firmar que Foro comparte la importancia de mantener el gasto social, Coto ha dicho que para su formación "es determinante abordar el capítulo fiscal y rebajar la elevadísima presión fiscal" que, en su opinión, "lleva a la fuga de empresas y no hace la región un lugar atractivo para los emprendedores".

"Foro no está por ese camino de mantener la presión y mucho menos de incrementarla con nuevas figuras que pueden ser muy disuasorias", ha afirmado tras señalar que el Gobierno baraja poner en marcha impuestos verdes o medioambientales.