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Los docentes de Informática denuncian que sólo dan clase en 8 institutos de la región

Los especialistas en TIC lamentan que profesores de otras áreas impartan materias tecnológicas en el resto de los centros

A los profesores asturianos de Informática la situación les parece "cuanto menos curiosa". "Nos llenamos la boca hablando de la importancia de la enseñanza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación", y la Administración educativa sólo tiene docentes especialistas en la materia en ocho de los ochenta centros de Secundaria de la región. Yolanda Iglesias es una de ellas, ingeniera técnica con plaza por oposición, y después de trece años "en expectativa de destino", cambiando de centro en cada curso, lamenta que estas materias supuestamente esenciales de la última tecnología estén en el resto de los institutos al cargo de profesores "de otras áreas".

Los docentes especialistas del cuerpo de Informática, con titulaciones y oposiciones que los acreditan como expertos en la materia, se ven "relegados a la docencia" en un Centro Integrado de Formación Profesional y siete institutos de Secundaria mientras en el noventa por ciento de la red la Administración prefiere optar por cubrir las plazas "en lugar de con el cuerpo de profesores de Informática, que existe, con docentes de otras materias afines, algo que no ocurre con ninguna otra especialidad", denuncia Iglesias.

El colectivo tiene algo más de medio centenar de profesores repartidos en esos ocho centros, "con ciclos formativos de la familia de informatica". Ella los ve desaprovechados por unas decisiones que aventuran además posibles repercusiones sobre la calidad de la instrucción que reciben los alumnos. "Los curriculums de ESO y bachillerato incluyen competencias muy completas en las TIC, desde redes informáticas a cuestiones de seguridad y programación", afirma la docente. "El profesorado puede llegar a cubrirlas hasta donde su capacidad y sus conocimientos autodidactas le permitan llegar, con lo que nos podemos encontrar con centros donde el nivel de los alumnos tras el bachillerato sea estupendo, porque el profesor en sus horas libres ha dedicado tiempo a este campo, y con otros que acaban el ciclo únicamente sabiendo manejar un paquete ofimático".

Iglesias aprecia en la raíz del problema un caso de capital humano desperdiciado, de institutos sin docentes especialistas en un sector que en los últimos días ha denunciado, en el marco de la "Semana Impulso TIC de Asturias", que una profunda laguna de formación tecnológica impedirá a España hacer frente a la enorme oferta de empleo que se generará en este terreno en los próximos años.

Primaria

En Primaria, estas materias ni siquiera figuran expresamente en el temario, "aparecen de modo transversal en todas las áreas". En Secundaria, nueve docentes del cuerpo de Informática que aprobaron sus oposiciones en 2002 y 2004 permanecen "en expectativa de destino", sin puesto definitivo, mientras en la mayor parte de la geografía educativa otros especialistas dan las clases de Informática. Además tampoco suelen ser expertos en TIC los adjudicatarios de los puestos de "coordinador de nuevas tecnologías", una suerte de asesor del profesorado en el uso de los dispositivos". "Hay regiones que optaron por poner un profesor de informática en cada centro de Secundaria", afirma la profesora. "En Asturias nunca estuvieron dispuestos a explorar esa vía". A la Administración, se queja, "le encanta hablar de TIC" presumiendo "de inversiones en medios materiales, pero no entienden que detrás de esas infraestructuras hacen falta unos recursos humanos que optimicen el uso de esos dispositivos".

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