¿Cómo debe ser un Rey, cuál su papel en pleno siglo XXI? Estas preguntas seguro que se las ha planteado alguna vez Felipe VI, y nada mejor, para saberlo, que preguntárserlo a sus súbditos, sobre todo a aquellos más espontáneos, menos maleados por las formalidades, los niños. El monarca recibió ayer por la tarde 21 de ellos, ganadores todos de la 34ª edición del concurso "¿Qué es un rey para ti?", organizado por Fundación Institucional Española (FIES) y patrocinado por la Fundación Orange. Entre los menores agraciados había dos asturianos, la ovetense Paula Fernández García, y el sierense Alejandro Álvarez Onís. "Aprendo de todo lo que decís vosotros", aseguró Felipe VI ante los escolares, que asumieron su papel con orgullo. La audiencia que el monarca tenía prevista con los niños en el Palacio de El Pardo tuvo que ser modificada a la tarde, porque "son días difíciles".

Paula Fernández García, del colegio Nazaret de Oviedo, y que cursa actualmente 2º de la ESO, se hizo con el triunfo de la fase autonómica del concurso gracias a una pintura a modo de puzzle, "que representa a las diecisiete autonomías", en la que combina las figuras del anterior monarca, don Juan Carlos, "pintado con colores fríos", con la del actual Rey de España, don Felipe VI, "coloreado con colores calientes", representando así la evolución experimentada por la institución en este último año. Paula, que acudió a Madrid, acompañada de su profesora Nuria García Garrido, aseguró: "El Rey ha estado muy simpático, me ha dicho que le ha gustado mucho el cuadro y yo, claro, estoy muy contenta por esta oportunidad de estar aquí y animo a todos los niños a que participen en próximas ediciones del concurso, porque si lo hacen bien y se esfuerzan, luego tienen la recompensa de conocer en persona al Rey".

Por su parte, Alejandro Álvarez Onís, de once años, y del colegio C.R.A. Viella de Siero, más concretamente de la parroquia de Valdesoto, fue el ganador en la modalidad de Educación Especial con un trabajo en el que creó un árbol, "el árbol" de España "guardado" por el Rey. Un Rey que se interesó "mucho" por la creación de este sierense. "Veo a Felipe VI como un Rey muy trabajador y muy deportista al que le he hecho éste árbol para él porque es él el que guarda el árbol de España, cuidas a todas las Comunidades Autónomas, trabajas por España y hablas bien de nosotros por todo el mundo", explicó el niño. Y por eso mismo le dio las gracias "a él y a toda su familia". El profesor de Alejandro, Javier de la Roz, dijo que el chaval "lo pasó muy bien", aunque cuando estuvo "codo con codo con don Felipe se puso un poco nervioso y no pudo decirle todo lo que tenía pensado, normal".

En esta edición, la primera en la que el protagonista absoluto es don Felipe, participaron 19.403 alumnos de entre ocho y trece años, de 1.727 colegios. En un principio, el acto estaba previsto para esta mañana, pero Felipe VI modificó su agenda matutina para poder estar pendiente de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que el Gobierno ha acordado el recurso al Tribunal Constitucional de la resolución independentista aprobada por el Parlament de Cataluña.

El jefe del Estado, muy cariñoso toda la tarde, dio las gracias a los niños por la "imaginación y los mensajes" contenidos en sus trabajos, entre los que había dibujos, manualidades, audiovisuales... Y aseguró que para él son también "una lección". "Aprendo de todo lo que decís vosotros"; aseguró, "porque no sólo decís lo que debo representar, también yo aprendo, y es un diálogo, que me refuerza en muchas cosas que debo hacer y un recordatorio de muchas cosas importantes".

El monarca incluso, tras disculparse por el cambio de hora del acto, les reconoció a los chavales que, "son días complicados, pero sin duda merecía la pena estar con vosotros y recibir este impulso de frescura y de ilusión que representáis", finalizó.

El alumno de Primero de ESO Jesús Llana, de Guadalajara, que recordó que eran sus primeras palabras en público como lo "fueron las suyas en Oviedo en 1981, cuando su majestad contaba con 13 años, en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias", fue el encargado de ejercer de portavoz de los galardonados, y destacó ante Felipe VI la "importancia de tener un buen Rey, que pase lo que pase se preocupe" por los problemas de los españoles y que "esté ahí" cuando le necesiten. Y aseguró al monarca que su figura estará presente en ellos "como modelo de responsabilidad, paciencia y unidad entre todos".

Más información en pág. 34