El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, reivindicó ayer la creación de un centro mixto de investigación en Asturias que sirva para retener y atraer talento a la región. Ayer incidió en que si se contara con una plantilla investigadora con características similares a la desarrollada en el País Vasco, aunque fuera más modesta, se podría avanzar en patentes y todo ello repercutiría en la economía y el desarrollo regional. Pero además, permitiría dar continuidad a jóvenes graduados que se ven obligados a dejar la Universidad al no tener cabida en ella.

Gotor presidió ayer la festividad de San Alberto Magno en la Facultad de Química, la última del patrono de las Facultades de Química, Biología, Ciencias y Geología que encabezará como Rector. Por eso indicó que "es un día muy especial para mí, porque estoy en mi casa". Además, el lunes recibirá en Madrid el Premio a la Excelencia Química 2015 por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, por sus méritos en su dilatada trayectoria profesional e investigadora en este ámbito.

El Rector incidió en la necesidad de avanzar hacia una única facultad de Ciencias, en la que se integren las cuatro actuales y sus grupos de investigación, "que se sitúan en los primeros lugares del ranking y permiten que la Universidad de Oviedo gane puestos", y remarcó que la Facultad de Químicas se encuentra entre las mejores del país. "Hace un año revalidamos el Campus de Excelencia Internacional, y desde entonces ha habido bastante investigación. Pero hay que hacer más", afirmó.

Gotor remarcó que Asturias necesita invertir y orientar su proyecto de I+D+i, y remarcó la necesidad de contar con un centro mixto de investigación para retener el talento que tienen que abandonar la región por falta de oportunidades. "Nos permitiría tener una plantilla de investigadores que, como ocurre en el País Vasco, aunque aquí hubiera sido más modesta, nos hubiera permitir avanzar y conseguir, por ejemplo, más patentes y que jóvenes que no se pueden acomodar en la Universidad tendrían cabida en esa plantilla investigadora", dijo.

Íñigo Felgueroso, director del ITMA y Prodintec, impartió la conferencia del acto académico oficial para celebrar la festividad de San Alberto Magno. El ingeniero presentó las áreas de investigación que se desarrollan en las instalaciones de ambos centros.

El decano de la Facultad de Química, José Manuel Fernández Colinas, destacó el esfuerzo realizado estos años para implantar el plan Bolonia, sobremanera en plena crisis económica. También aprovechó para reclamar más fondos al Principado, tanto para reforzar el capital humano como para el mantenimiento y mejora de las infraestructuras. El Gobierno regional estuvo representado por la directora general de Universidades e Investigación, Cristina Valdés Rodríguez.