El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha fallado a favor de algunos de los profesores de la Universidad de Oviedo, acogidos a la jubilación voluntaria. Los docentes solicitaban a la institución académica la indemnización compensatoria por abandonar su empleo público, renunciando en muchos casos a mejorar su posición hasta que los interesados cumplieran 70 años. El pleito tiene su origen en la negativa de la Universidad a la citada compensación, al considerar que la jubilación anticipada no permitía que pudieran percibir más que si estuvieran en activo.

El TSJA rechaza ahora el recurso de institución docente tras el fallo favorable en Primera Instancia, condenado a la Universidad a las costas que, además, deberá satisfacer las cantidades adeudadas con intereses. El alto tribunal da así la razón a los profesores reclamantes sobre la indemnización compensatoria por abandonar su empleo público. Este conflicto afectó al inicio a un grupo de 176 docentes que en 2009 se acogieron al derecho a la jubilación anticipada y que en 2012 perdieron las condiciones firmadas en aras de garantizar la estabilidad presupuestaria de la institución docente, argumento que también esgrimió en su momento el equipo rectoral. Para catedráticos jubilados con todos los sexenios de investigación implicaba una reducción de su salario del 50% sobre lo que cobraban que ahora podrán recuperar.

Normas de permanencia

Por otro lado, el consejero de Educación, Genaro Alonso, anunció ayer, en una interpelación del diputado de Podemos, Héctor Piernavieja, durante el Pleno de la Junta General del Principado, que están preparando un programa integral de orientación al alumnado preuniversitario para que puedan tomar una decisión "fundamentada" a la hora de matricularse en estudios superiores y para que tengan un pleno conocimiento de la normativa de permanencia en la Universidad. Sobre este asunto, el Consejero se mostró favorable a iniciar el proceso de revisión del reglamento, como reclaman desde el Consejo de Estudiantes -que han convocado una mesa de negociación para el 1 de diciembre- pese a que la decisión "depende del Consejo Social" de la Universidad, aclaró Alonso.