La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La batalla está en los impuestos

Los partidos urgen a luchar a muerte contra el fraude y discrepan sobre las ventajas de la reforma laboral en un debate electoral en la Facultad de Economía

Por la izquierda, Mateo, Orviz, Calleja, el moderador Abraham Menéndez, Trevín, Segundo González e Inaciu Iglesias. NACHO OREJAS

Aumentar el salario mínimo, meter mano al fraude fiscal de una vez por todas, poner bridas a la precariedad laboral y paliar desde los poderes públicos la pobreza energética.

Por estos ejes giró la mesa redonda que los representantes de los partidos políticos celebraron en la sala de grados de la Facultad de Economía, en Oviedo. Se titulaba "España tras la crisis: impuestos y empleo". El enunciado generó controversia porque para la mayoría de los contertulios la crisis sigue ahí.

En primera línea del debate, los candidatos al Congreso por el PP y el PSOE, Begoña Calleja y Antonio Trevín. El objetivo de Trevín se llama "redistribución de riqueza, porque la recuperación no llega siquiera a una minoría importante". Calleja se centró en su primera intervención en la herencia de 2011, aseguró que gracias a la reforma laboral "se crearon medio millón de puestos de trabajo en el último año" y recordó al candidato socialista que "Asturias tiene una de las mayores presiones fiscales de Europa".

La redistribución de la riqueza fue también el caballo de batalla del representante de Podemos. "Somos el país más desigual de Europa, tras Letonia. Necesitamos un modelo fiscal justo para no tener una economía sumergida que supone el 24% de nuestro PIB", señaló Segundo González.

El candidato de IU al Congreso, Manuel González Orviz lamentó "el incremento de la desigualdad". El antídoto "es otra forma de recaudar porque hoy la mayoría de las aportaciones fiscales proceden de rendimientos del trabajo, no del capital".

La mesa redonda estuvo plagada de anuncios de derogación. IU quiere acabar con el artículo 135 de la Constitución "que prioriza el pago de deuda sobre los servicios públicos". Trevín prometió desmontar la reforma laboral del PP y reformar la normativa fiscal.

Ramón Mateo fue el representante de Ciudadanos. "En todos los sectores productivos la temporalidad laboral es mucho más alta que en Europa porque tenemos una regulación que lo facilita. Con este sistema es imposible que no haya precariedad". Dicen las estadísticas que crecemos. Asegura Ciudadanos que "el crecimiento es endeble y nuestra productividad no ha mejorado".

Inaciu Iglesias, presidente de la Comisión de Economía de Foro, defendió bajar y simplificar impuestos. "Necesitamos aliviar la presión fiscal. Hay demasiados tipos de impuestos, un caos que favorece el fraude".

"No creemos en un aumento del sector público", sentenció Begoña Calleja, quien defendió el proyecto de presupuestos generales: "un 10% más para políticas de empleo". Trevín calificó el sistema de subasta energética de "locura" que condiciona el futuro de muchas empresas asturianas. "Hay que acabar con el oligopolio de las eléctricas", pidió Segundo González. "Prefiero un mal empleo a un buen subsidio", planteó Iglesias. "La mayoría de la evasión fiscal la hacen las empresas del Ibex", dijo Orviz. "La protección laboral a los jóvenes es nula", recordó Ramón Mateo.

Compartir el artículo

stats