"El pacto de los 25 segundos". El cabeza de lista de Ciudadanos por Asturias, Ignacio Prendes, bautizó ayer con este nombre el acuerdo que, según su partido, alcanzaron PSOE, PP e IU sobre la televisión pública asturiana, que tiene entre sus objetivos "blindar" los informativos contra los partidos emergentes durante la campaña electoral. Tanto Ciudadanos como Podemos calificaron ayer de "escandalosa" la propuesta de reparto de espacios electorales en la televisión autonómica, el mismo día en el que la Junta General del Principado aprobó el nombramiento de su director, Antonio Virgili, y de su consejo de administración.

"Ya sabemos lo que el PSOE le ha dado al PP a cambio de que apoyara a Virgili", resumió Prendes, que anunció que su partido presentará un recurso ante la Junta Electoral por el reparto de espacios. Según la propuesta de RTPA, que se basa en la representación obtenida en anteriores citas electorales (en las que ni Podemos ni Ciudadanos participaron), la coalición PP-Foro tendría en el bloque informativo destinado a la campaña electoral un tiempo diario de 4,30 minutos; el PSOE tendría cada día 3,10 minutos; IU, 1,05 minutos, mientras que Podemos y Ciudadanos tendrían, cada uno, 25 segundos, y otros partidos, otros 25 segundos. Respecto a las entrevistas electorales, los candidatos de las dos formaciones emergentes tendrían derecho a una entrevista de cinco minutos, frente a la de la candidata del PP, Susana López Ares, que se haría en la víspera del cierre de campaña, con una duración de media hora.

Podemos también expresó su rechazo a la propuesta, y lo hizo levantando durante 25 segundos (el tiempo que les reserva la TPA en campaña) unos carteles de protesta. El presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, llegó a suspender durante unos segundos el Pleno, exigiendo a los diputados de la formación morada abandonaran su actitud. Los nueve representantes de Podemos mantuvieron sus carteles en alto durante los 25 segundos de rigor, que a su juicio muestran el control político sobre la televisión.