El presidente regional, Javier Fernández, afeó ayer a Podemos que mantenga en la alcaldía de Gijón a los conservadores, que, dijo, "ya no son solo Foro, ahora está también el PP". Fernández insistió en que la formación morada y los ciudadanos deben ser conscientes de "este hecho", que tras la coalición "los dos partidos son uno", y sostener al primero es sostener al segundo.

Fernández hizo estas valoraciones en un hotel gijonés, al que acudió para participar en la comida anual de los socialistas de Gijón, que contó con la presencia del ex secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba. El presidente y líder de los socialistas asturianos también se refirió, antes del inicio del acto, a la supresión del impuesto de sucesiones, que el PP reclama como condición para aprobar el presupuesto. Fernández destacó que si los populares tienen realmente interés en este impuesto, pueden apoyar la propuesta presupuestaria, que supondrá un ahorro para cada contribuyente directo obligado a tributar de 18.000 euros. "Si un descendiente directo hereda 200.000 euros, tendría que pagar 5.000 euros, pero si no se aprueba el presupuesto, 23.000. Y como este caso, puedo facilitar muchos más. Con el presupuesto corregimos el error de salto, lo que supone un ahorro de 18.000 euros para los descendientes en línea directa", insistió. Y volvió a destacar que solo un 4 por ciento de los herederos directos tributan en el impuesto de sucesiones.

También habló Fernández de las tiranteces con Podemos sobre la negociación presupuestaria, y el cambio de modelo fiscal que reclaman como una de las condiciones para dar su respaldo al proyecto. Fernández destacó que desconoce la propuesta fiscal de la formación morada. "Ellos van, escuchan, plantean peticiones de información, y ésas se cumplen y se les da lo que solicitan. A eso me tengo que atener", señaló. Y sobre la distancia que parece separarles, asegura que desconoce "si está conectada al presupuesto, al conjunto de las relaciones entre las dos fuerzas políticas o al momento político, por la cercanía de las elecciones".

El líder de los socialistas asturianos fue especialmente duro con la coalición de Foro Asturias y el PP. "Dos fuerzas políticas que sabíamos que eran lo mismo desde el punto de vista ideológico, ahora son lo mismo desde el punto de vista político e institucional, pero con tres cabezas", afirmó, "la de la alcaldesa de Gijón, la de la presidenta del partido y la de Álvarez-Cascos". "Hasta ayer mismo Rajoy era enemigo de Asturias, igual que Montoro y Ana Pastor", añadió, en referencia a la postura mantenida hasta hace pocas semanas por Foro.