La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ RAMÓN GARCÍA ALBA | Nuevo secretario general del sindicato agrario UCA

"El campo necesita sueldos mínimos, si no es imposible retener a jóvenes en el pueblo"

"La zona rural asturiana vive hoy un momento penoso, las ayudas económicas que hay están siendo dilapidadas"

José Ramón García Alba. L. MURIAS

El ganadero José Ramón García Alba, ganadero tinetense de 51 años de edad, fue elegido ayer nuevo secretario general de la Unión de Campesinos de Asturias (UCA) en sustitución de Joaquín López, que deja el cargo por motivos personales, aunque que sigue en una ejecutiva en la que también se integra el histórico dirigente José Calvo.

-Usted no es nuevo en estas lides. ¿Qué le anima a dar el paso hacia la secretaría general del sindicato?

-Yo era vicesecretario de UCA. A dar este paso me anima la problemática tan grave que vive el campo asturiano. O apostamos los profesionales por él, o se va directamente al garete. Por tanto, tenemos que ser nosotros los que tiremos hacia adelante y aquí estamos.

-Qué momento atraviesa el campo asturiano?

-Penoso. Tenemos un campo sin ayudas, porque las que hay nos las están dilapidando. El tema es la falta de superficie, algo que a las explotaciones les hace mucho daño. Tenemos que pensar en que resulta necesario disponer de más superficie para poder tener una financiación justa con nuestras necesidades.

-¿Qué opina de la PAC?

-Nos afecta en cuanto a disminución por el tema de superficie. La falta de superficie, los vedados, los 40 centímetros de altura del matorral...La superficie baja muchísimo la compensación que recibimos.

-¿Y cómo les afectan los precios de la leche?

-El problema no está resuelto por una razón muy clara. Ahora se está primando al que podríamos denominar como al guarro. El que menos producción tuvo es el que resulta premiado. Asturias hizo las cosas bastante bien, pero no se nos defendió como se nos tenía que haber defendido en Madrid en el tema de la leche. Aqui hay gente con leche de calidad a la que no se la prima. El que produce un leche de calidad tiene un coste y no se compensa, se compensa al otro.

-Vacuno de carne.

-Vendemos a menos de lo que nos cuesta producir. No podemos seguir así.

-¿Tiene futuro el campo?

-Si la gente contase con unos sueldos mínimos. De lo contrario, resulta imposible retener al joven o evitar que se despueble.

Compartir el artículo

stats