El Colegio Oficial de Psicólogos de España, a través de su Fundación (Psicofundación) ha otorgado al catedrático de Psicometría de la Universidad de Oviedo José Muñiz el premio nacional al "Psicólogo español destacado por su actividad profesional" en 2015. Se trata de un reconocimiento de ámbito nacional con el que se pretende destacar la trayectoria de los profesionales de esta disciplina.

Muñiz es director de la revista Psicothema, miembro de la International Test Commission en representación del Colegio Oficial de Psicólogos y como becario del programa Fulbright llevó a cabo proyectos de investigación en la Universidad de Massachusetts. En la actualidad es uno de los cuatro candidatos al Rectorado en las elecciones que se celebrarán la próxima primavera en la Universidad de Oviedo.

La entrega del premio al catedrático asturiano, natural de Sograndio, tendrá lugar mañana, viernes, en el Colegio Cardenal Cisneros, en Madrid, en un acto en el que la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología abordará a través de mesas de trabajo y conferencias plenarias diferentes aspectos sobre la Psicología en la sociedad del siglo XXI.

Será otro catedrático de la Universidad de Oviedo, Marino Pérez, experto en Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, quien abordará en la sesión inaugural su particular visión acerca del "problema científico de la Psicología".