La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El control de las administraciones públicas

El Gobierno regional "suspende" en el cumplimiento de la ley de Transparencia

La norma estatal, que entró en vigor el pasado jueves, obliga a hacer públicos el patrimonio inmobiliario, las encomiendas y las subvenciones

El Gobierno regional "suspende" en el cumplimiento de la ley de Transparencia

El Gobierno regional ha hecho un esfuerzo para adaptarse a la ley estatal de Transparencia, pero no ha logrado llegar a tiempo. La entrada en vigor de la normativa, el pasado jueves, tras un año de adaptación, ha cogido al Principado con los deberes a medias.

La nueva legislación obliga a publicar la información relevante de la Administración "de forma periódica y actualizada", algo que por ahora no cumple el portal de transparencia, que no se actualiza de forma metódica, salvo en asuntos como el salario social, que sí publica sus datos con periodicidad mensual.

Otra de las obligaciones legales de la Administración autonómica es la publicación de los convenios suscritos por el Principado, así como las encomiendas de gestión, con sus posibles subcontrataciones. Las subvenciones y ayudas públicas, con los programas a los que se destina el dinero y los beneficiarios, también deben estar accesibles a los ciudadanos. Por ahora, no se ha cumplido ninguna de estas exigencias, aunque desde hace unos días la web oficial del Principado señala que se está trabajando en su reforma, lo que hace posible que parte de esta información se haga pública de forma inminente.

Tampoco se ofrece información del patrimonio inmobiliario del Principado, un inventario que según la nueva legislación debería estar disponible para su consulta a través de la plataforma de transparencia.

Otros aspectos de la ley sí se cumplen, o se cumplen a medias. Es el caso de los planes y programas, con sus objetivos y calendario. El Principado incluye en este apartado el programa de gobierno, a través del discurso de investidura del presidente regional.

Las cuentas anuales, los presupuestos, los informes externos de auditoría, son algunos de los requisitos de transparencia que sí ha ejecutado el Gobierno regional. En cuanto a las retribuciones de los altos cargos, sí cumple con la publicación de las declaraciones de bienes de los miembros del consejo de gobierno, aunque el resto de los salarios se publica por categorías laborales. Las estadísticas de servicios están a medias. Sí se publican el salario social y las listas de espera.

Compartir el artículo

stats