Con casi media hora de antelación -a las 13.35 horas- aterrizó ayer en el aeropuerto de Asturias el avión 3581 de Volotea procedente de Venecia. ¿El pasaje? Decenas de estudiantes asturianos, la mayoría beneficiarios de la beca "Erasmus" en la "bella Italia". En la terminal de llegada esperaban padres, abuelos y hermanos deseosos de reencontrarse con los chavales, que aprovecharon la nueva conexión internacional que se estrenó en el Principado para disfrutar de la Navidad en casa. La mayoría regresará a las universidades italianas el próximo día 7, cuando se cierre esta ruta entre Santiago del Monte y Venecia centrada por el momento en periodos vacacionales.

"Estamos esperando a mi hermana Amanda, que ha aprovechado este vuelo para pasar en casa las fiestas", manifestó Ángela Fernández, de Oviedo. Con ella estaban Pedro Fernández y Ana Monteserín. Entre los familiares, satisfacción. El avión, que debía llegar al aeródromo asturiano a las 14.55 horas, aterrizó antes de lo previsto. "Para mis hijas es muy cómodo este vuelo", precisó el médico Manuel Ángel Martínez Muñiz, que aguardaba la llegada de sus hijas Marta y Margarita. Una estudia en la Universidad de Bolonia y otra en Padua.

Gonzalo Llamedo Pandiella fue uno de los primeros en tocar suelo asturiano. Este joven natural de Nava reside habitualmente en Milán. "Primero estuve trabajando en el Instituto de Turismo de España, luego en la Oficina de Turismo de Cataluña y actualmente estoy realizando un voluntariado europeo", explicó. "Para coger este vuelo tuve que hacer un viaje de dos horas en tren, pero aun así este billete de Volotea me facilita pasar las vacaciones de Navidad con la familia", agregó.

Rocío Pérez Mera, estudiante de último curso de Ingeniería Civil en Milán, coincidió con Llamedo. Miguel del Canto precisó, después de fundirse en un largo abrazo con su madre, Carmen Cereijo: "Hacía falta una conexión de estas características". Y es que son muchos los chavales asturianos que eligen Italia como destino "Erasmus". "Hasta ahora teníamos que comprar un billete caro y volar casi siempre hasta Madrid o Barcelona, y de ahí coger otro avión u otro medio de transporte hasta Asturias", manifestó otra joven también universitaria.

Covadonga González García, de Llanera, también voló ayer de Venecia a Santiago del Monte. Estudia Comercio y Marketing en Eslovenia, y el aeropuerto internacional Marco Polo es para ella una referencia. "Estoy muy satisfecha con esta conexión. El servicio que hemos tenido durante el vuelo ha sido igual que con cualquier otra compañía, y ahorrando bastante dinero, así que veo muy bien que implanten esta línea, aunque de momento sea sólo para periodos vacacionales", destacó. La ovetense Victoria Argüelles, estudiante de enfermería en Padua, se mostró encantada de estar en Asturias, en casa. "Lo mejor ha sido llegar antes de tiempo", concluyó.

Volotea ofrecerá doce enlaces de ida y vuelta a Venecia hasta el 7 de enero. De acuerdo con las previsiones iniciales, habrá también vuelos a la capital de la región véneta en Semana Santa y en verano. Entonces regresarán de nuevo los "erasmus" a casa, muchos entonces sin billete de retorno.