La lucha contra el fuego renovó ayer las amenazas en once focos de incendio repartidos de nuevo por casi todos los puntos cardinales de la región. A los rescoldos reavivados de un fin de semana infernal se sumaron cerca de media docena de quemas nuevas. La pelea aún tuvo movilizadas ayer a 135 personas sumando 85 bomberos con 20 componentes de cuadrillas forestales y 30 agentes del medio natural, además de a los dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente centrados en la extinción de un incendio revitalizado en La Veguina, en Tapia de Casariego, y a dos helicópteros de Bomberos de Asturias. La persistencia del viento sur, del tiempo estable y seco y de las temperaturas máximas rondando los 18 grados volvieron a facilitar la propagación de las llamas. Ya sin la crudeza de sábado y domingo, después de pasar de los 147 focos del fin de semana a los seis del lunes, la cifra volvió a subir ayer a once, seis de ellos controlados al final del día.

Se reprodujo sobre todo el de La Veguina, por momentos el más problemático de la jornada, aunque los bomberos lo dieron por controlado a última hora de ayer, igual que los otros focos resucitados en Arancedo y Viavélez (El Franco), Parlero (Villayón), La Degollada (Candamo) y Vigidel (Teverga). Además, ayer seguían ardiendo al Oriente el de La Roza (Parres) y un nuevo incendio en Rionueva (Llanes). En las Cuencas permanecían activos dos en Cotobello (Aller) y Los Artos (San Martín del Rey Aurelio) y en el Suroccidente otro más localizado en Cupuerto, Cangas del Narcea.

El fuego se expandió también al terreno político. IU reclamó explicaciones al Principado antes de que el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, solicitase comparecer ante la comisión de Presidencia de la Junta. Podemos censuró la "nefasta gestión" del Gobierno y criticó que la Consejería mantuviese el índice de riesgo de incendio en 2 el viernes y sólo lo subiese a 3 el sábado -sobre un máximo de 5-, si bien el nivel previsto para el sábado ya era de 4 el viernes. Podemos afirmó que "mientras los vecinos denunciaban la emergencia de la situación el Gobierno miraba para otro lado". La formación lamentó el retraso en la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y en la activación del Plan de Incendios Forestales del Principado (Infopa). "La respuesta del Ejecutivo llegó tarde", remataron.

Guillermo Martínez afeó a Podemos "el uso electoral" de los incendios del fin de semana en una actitud que calificó de "rastrera". El consejero dio por cierto que "se agilizaron todos los protocolos" y pidió a los partidos "la responsabilidad de la que carece Podemos". Martínez aclaró que el Infopa permanecerá activo en su nivel 2 mientras se sigan utilizando medios ajenos a la administración regional y que no se dispondrá de estimación de hectáreas quemadas mientras no culmine la extinción. El consejero avaló la sospecha de que los incendios han sido provocados, llamó la atención sobre lo anómalo de los 147 focos simultáneos en un diciembre con una media de 56 incendios en todo el mes y aseguró que "los dispositivos han respondido con eficacia".

Réplica de los cazadores

El presidente de la Federación Asturiana de Caza, Valentín Morán, salió al paso de las insinuaciones de responsabilidad hacia el colectivo hechas por los bomberos. Morán calificó de "atrevimiento" que se les culpe "infundadamente" y pidió "prudencia en las declaraciones". Añadió su convicción de que "cualquiera que provoque un incendio es un delincuente" y que las quemas provocadas "no benefician a los cazadores".

Mientras tanto, la previsión meteorológica para los próximos días sigue anunciando condiciones poco favorables para las áreas afectadas, aunque con cierta esperanza por la posibilidad de lluvias débiles para la primera mitad de hoy, sobre todo en el Occidente. Meteorología baja su índice de riesgo de extremo a moderado en gran parte de Asturias, con zonas de "alto" y "muy alto" en puntos señalados del centro y la costa oriental, pero mantiene al menos hasta el sábado el pronóstico de viento sur, la previsión de lluvias débiles y las temperaturas suaves, con las máximas de hoy llegando 16 grados. Con esas condiciones, el índice de incendios del Principado se mantiene en 4, en riesgo alto con prohibición de todo tipo de quemas.