La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La prórroga ha dejado en el tintero la rebaja del impuesto de sucesiones"

-La política fiscal prevista en el proyecto de presupuestos no podrá aplicarse.

-No. La reforma del impuesto de sucesiones, que dejaba exentos de pago los 150.000 primeros euros de la herencia, lo que suponía un ahorro de 18.000 euros, no podrá entrar en vigor. Tampoco las propuestas fiscales medioambientales que introdujo IU.

-Ustedes pactaron el presupuesto de este año con el PP, algo que ahora parece imposible. ¿Fueron las elecciones las que han hecho tan difícil el acuerdo?

-Las elecciones tensan los discursos y pueden influir, pero es algo que se puede sortear, con voluntad. La situación política cuando pactamos con el PP y la de ahora son muy distintas. En esta ocasión, partimos de un acuerdo de investidura con IU, como socio preferente, lo que de mano decanta hacia la izquierda los posibles pactos.

-¿Les separa mucho de Podemos, como les separa del PP?

-En principio, parecía que tendríamos más afinidades políticas. Con el PP estamos lejos sobre todo en materia fiscal. Son partidarios de una rebaja de impuestos, pese a que estamos sufriendo unas enormes estrecheces presupuestarias, sobre todo por los objetivos de déficit que nos fija el Gobierno central. No nos podemos permitir más rebajas de los ingresos públicos si queremos mantener la calidad de los servicios.

-Podemos se queja de que ustedes han ocultado información, como la referente a la deuda pública, en qué entidades bancarias está y a qué tipo de interés.

-Les facilitamos toda la información que pidieron y que afectaba al presupuesto. La deuda excedía ese marco de negociación presupuestaria. Forman parte del parlamento, y a través de la Cámara pueden solicitar toda la información que estimen oportuna al Gobierno. Podemos ocultó hasta el último minuto cuál era su postura sobre el presupuesto, lo que no me parece ejemplo de transparencia.

-Ustedes decidieron retirar del debate parlamentario el presupuesto, algo inédito.

-El proyecto no contaba con ninguna posibilidad de salir adelante, y por eso decidimos retirarlo. Pero sí se debatió en la Cámara, todos los consejeros presentaron con detalle sus propuestas y prioridades durante las comparecencias, y contestaron a las preguntas que les hizo la oposición.

Viene de la página anterior

Compartir el artículo

stats